Por: Redacción/

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que México es un país en donde conviven identidad y modernidad, y que “en más de 200 años de vida independiente, los mexicanos hemos logrado un adecuado balance entre desarrollo institucional y transformación nacional”.

“Precisamente ese equilibrio entre tradición y cambio es nuestra mayor fortaleza para construir un México mejor, una nación más justa, más próspera y más democrática”, subrayó.

Destacó que “los soldados, marinos y pilotos de la Patria, como guardianes de los valores de nuestra Bandera, tienen mucho que aportar para construir un país a la altura de nuestros más elevados ideales y aspiraciones. México demanda de cada uno de ustedes su energía, entrega y vocación de servicio para velar por nuestras instituciones, por la legalidad y por las libertades fundamentales de los mexicanos. Con su entrega y participación, la nación podrá seguir en su ruta de transformación en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario recordó que en su mensaje a la nación con motivo del Sexto Informe de Gobierno presentó “los logros que acreditan que hoy el país está en mejores condiciones de cómo lo recibimos”, y una prueba contundente de ello son las Fuerzas Armadas.

“Actualmente, los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca. Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. México se los reconoce y se los agradece”, expresó.

Resaltó que “hoy nuestras Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad mexicana cuando se les requiere. Ello ha permitido que nuestros soldados, marinos y pilotos acudan con prontitud al llamado de la sociedad afectada por desastres naturales, ganándose el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la población”.

“También han respaldado con firmeza y con determinación a las autoridades estatales en labores de seguridad interna, siempre que éstas lo han solicitado”, mencionó.

“Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad, en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”, destacó.

Celebró que “diferentes actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad. El Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige”.

“Ese debate debe seguir, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de Gobierno”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó a los jóvenes graduados que “constancia y estudio son los atributos que distinguen a quienes este día finalizan su formación, y sobre todo a quienes han sido reconocidos por alcanzar la excelencia académica”.

A quienes hoy ingresan a los planteles militares, el Presidente de la República les dijo: “aquí ustedes se formarán en los más altos valores militares: honor, lealtad, disciplina, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo y patriotismo. Al actuar con apego a estos principios, enaltecerán el legado de honor de quienes les precedieron, de quienes, incluso, entregaron lo más valioso que tenían: su propia vida, en defensa de la Patria”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó diplomas al personal que obtuvo el primer lugar de aprovechamiento académico en los Planteles del Sistema Educativo Militar, y presenció el desfile de honor en el que participaron integrantes de las distintas escuelas militares.