Por: Redacción

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentó un punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México diseñar e implementar un plan para prevenir y erradicar las actividades ilícitas en las colonias Tacubaya, San Miguel Chapultepec y Escandón, delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, solicitó que, en las mesas de consulta que se instalarán para dar a conocer el Plan Estratégico Tacubaya, se ponga a disposición de los ciudadanos un sitio en Internet que dé a conocer lo relacionado con dicho plan y en el que se puedan emitir opiniones, para que sean incluidas dentro de ese proyecto.

En la propuesta presentada ante el Pleno del Senado, la legisladora también pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que en el Plan Estratégico Tacubaya se contemple la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Gómez del Campo Gurza señaló que Tacubaya ha pasado de ser una colonia representativa e histórica a un lugar de ambulantaje, caos vial y zona en la que operan grupos de delincuencia organizada.

Además, en lo que respecta a las vialidades, es un punto conflictivo, donde se concentra un importante número de vehículos de transporte público del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y estar ubicado entre las avenidas de Parque Lira y Avenida Jalisco, particularmente, agregó.

Asimismo, expuso, en las salidas del Metro Tacubaya de las Líneas 1, 9 y 7 del Metro, y de la estación de la línea 2 del Metrobús, es notoria la mala distribución de los paraderos y su completa desorganización; la falta de condiciones adecuadas para el correcto desplazamiento de los peatones; la invasión de las banquetas por el comercio informal; la presencia de ambulantaje a las salidas del metro y puestos ambulantes sobre el paso peatonal; la falta de regulación del espacio que usan taxis y microbuses, así como la excesiva acumulación de basura.

Gómez del Campo Gurza recordó que desde el año 2001 se han hecho esfuerzos de autoridades y de organizaciones ciudadanas y vecinales, para tratar de poner orden en la zona, sin que hasta la fecha se haya encontrado una solución duradera y de largo plazo, para las diferentes problemáticas de las colonias de esa franja de la Ciudad de México.

La legisladora refirió que, en días pasados, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció los trabajos del “Plan Estratégico Tacubaya”, cuyo objetivo es mejorar los espacios del polígono que comprende las colonias Tacubaya, Escandón y San Miguel Chapultepec.

El plan, agregó, comprende un estudio urbano con la participación de ciudadanos, funcionarios y expertos nacionales e internacionales.

Para tales efectos, se acordó la apertura de un módulo de información a la población en general, en el segundo piso del Mercado Peña Manterola, para llevar a cabo mesas con expertos y representantes de la comunidad y se programarán procesos de participación como consultas y reuniones informativas, por lo que insistió en que el Gobierno de la Ciudad de México debe colaborar en ese esfuerzo.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión del Distrito Federal para su análisis y dictamen.