Por: Luis Alberto Rivas

 

La persona más veloz del planeta, capaz de atravesar paredes y recorrer el mundo entero a la velocidad de la luz. Un hombre que ha desafiado las leyes de la física y se ha movido entre dimensiones: Flash el velocista escarlata, lleva más de 70 años corriendo por los ojos de sus lectores.

Tres han sido los portadores del traje amarillo  y escarlata.  El primero es Jay Garrick, uno de los miembros fundadores de La Sociedad de la Justicia de América, apareció por primera vez en enero de 1940 en Flash Comics n.º 1. Su traje era una camisa color rojo con un rayo atravesado en el pecho y su característico casco parecido al del dios Mercurio, color plateado y con dos alas laterales. El casco no solo es parte de su uniforme, también puede ser utilizado como arma y escudo. 

flash-1-church

En Show Case numero 4 se presenta por primera vez el Flash con el traje escarlata y amarillo. Un accidente con químicos y una fuerte descarga eléctrica conectaron al policía y científico Barry Allen con la fuerza de velocidad, sin saberlo, dio origen a todo un clan de velocistas, capaces de desafiar las leyes de la física, golpeando directamente la realidad del mundo DC.

Showcase_4

El más reciente Flash es Wally West, sobrino, aprendiz y sucesor de Barry. Antes de ser el portador del traje escarlata, usó los colores de Kid Flash. Es él quien aparece en la serie  animada Justice League y sustituyó a su tío durante los años que se consideró muerto.

Wally-West-Kid-Flash-teen-titans-9673212-288-445

En la serie Flash Rebirth de Geoff Jhons y Ethan Van Sciver se revela que aunque cronológicamente Jay Garrick es el primer Flash, fue en realidad Barry Allen el creador de los velocistas, ya que sin el accidente que lo unió con la fuerza de velocidad, esta jamas habría estado al alcance de los humanos.

 

Crisis que implican el colapso de mundos y universos paralelos con versiones diferentes de la historia, son recursos que tanto Marvel como DC utilizan con frecuencia para crear eventos donde sus héroes pueden volver a nacer, regresar de la muerte o conocerse a si mismos en una realidad completamente distinta. El multiverso es un concepto común en las historias de super héroes actuales y Flash es una pieza fundamental en este rompecabezas de realidades.

 

Fue en el número 123 de Flash cuando por accidente Barry Allen viaja a un mundo paralelo donde conoce a Jay Garrick. Mostrando por primera vez el multiverso. Lo que llevaría el mundo DC a otro nivel.

 

Flash_de_dos_mundos007

Después de los acontecimientos de Crisis on Infinite Earths, donde en una batalla contra el Antimonitor, Barry se consideró como muerto. 23 años después el escritor Geoff Johns se encargaria de traer de vuelta a la vida al velocista.

El hombre mas veloz de la tierra no solo ha salvado al mundo en las historietas, gracias a su aparición, afirma Matt Cherniss se abrió la puerta a la edad de plata de los cómics. Volviéndolo trascendental dentro y fuera de las paginas.

Flash actualmente cuenta con una serie protagonizada por Grant Gustin y futuros planes para adaptaciones al cine. Ha aparecido en series y películas animadas.