Por: Redacción/

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó 83 cartas de naturalización a personas originarias de diversas naciones, quienes cumplieron con los requisitos que establecen las leyes mexicanas y protestaron cumplir con las obligaciones que les impone este vínculo jurídico-político con nuestro país.

La ceremonia de entrega de las cartas estuvo presidida por el Embajador Ulises Canchola, Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano; la maestra Rosario Elena Graham Zapata, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería; y el maestro Andrés Linares Carranza, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el Embajador Canchola expresó a los nuevos ciudadanos mexicanos que “con ustedes y antes ustedes nuestro país fortalece su tradición de solidaridad; reitera su aprecio por la libertad y la inclusión, y enriquece su rostro plural con el rostro de cada uno de ustedes. Cada nuevo mexicano añade vigor a nuestro esfuerzo para cumplir la esperanza de progreso, bienestar y justicia de nuestro pueblo. Ustedes ya son parte de ese esfuerzo, y ahora lo son como mexicanos de pleno derecho”.

En tanto, la maestra Graham Zapata les dijo que como nuevos mexicanos, el país los recibe con respeto y admiración, y los convocó a seguir fortaleciendo la pluriculturalidad que hace fuerte a nuestra nación.

Por su parte, el Magistrado Linares Carranza dio lectura a la carta de principios y valores de las personas que han adquirido la nacionalidad mexicana, dentro de los cuales se encuentran la igualdad, la inclusión, la identidad, el compromiso, el respeto, la diversidad, la lealtad y la no discriminación.

Los nuevos ciudadanos mexicanos se mostraron orgullosos de ser parte de nuestro país. Margarita Vargas Gaviria, originaria de Colombia, afirmó: “Lo hice porque me convencí de que realmente quiero ser mexicana. Es un orgullo porque éste es un país que yo amo con todo mi corazón, pero no solamente lo amo yo, sino que este país me ha enseñado un amor inmenso y yo quiero retribuir y estoy muy emocionada”. En tanto, María Uzcategui, originaria de Venezuela, señaló que “el motivo esencial por haber hecho esto hoy es por el profundo amor que siento por este país y agradecimiento”, al tiempo que Rusbel Feliz, originario de República Dominicana, indicó: “México me ha acogido como mi patria de nacimiento y estoy muy motivado por tener hoy la naturalización mexicana”.