Por: Redacción/

El Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la Toma de Nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los acuerdos alcanzados durante la 47a Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional.

De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, se informó durante una reunión general de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, el maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato y que, además, todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, para defender el texto del Artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”.

Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron, mediante voto directo, nominal y secreto, que el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del Sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo.

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.

El Consejo Nacional del SNTE es un Órgano de Gobierno sindical de carácter deliberativo, que resuelve sobre las acciones sindicales relevantes cuando no hay Congreso Nacional. Tiene representación de concejales de todas las Secciones del país, electos en sus respectivos Congresos Seccionales.