Por: Redacción

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no emite la sentencia con relación a las impugnaciones presentadas a más tardar el 2 de junio, se estaría poniendo en riesgo el proceso electoral del 2018 para elegir jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.

Al respecto, expuso que el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice “Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral enque vayan a aplicarse”.

“Siendo así, el proceso electoral se vería afectado principalmente en lo que tendría que ver con las alcaldías, redistritación, elección de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, así como en la integración de los Concejos y los Cabildos”, afirmó.

Dijo que Movimiento Ciudadano se ha pronunciado en diversas ocasiones por la defensa de la Constitución de la Ciudad de México, uno de los mejores escenarios para el 2018, es generar los cambios en las diferentes Leyes secundarias, para lograr concretar la elección de concejales y alcaldes.

Remarcó que es un buen momento de meter pesos y contrapesos a los jefes delegacioneales y lograr que en la mesa de decisiones se encuentren representadas las principales fuerzas políticas.

“Por lo que será muy importante conocer la sentencia que dé definitividad a las litis generadas en la Constitución de la Ciudad de México”, apuntó la dirigente partidista.

Finalmente, recordó que el pasado 5 de febrero del 2017 se promulgó la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo a unos días de su promulgación la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió impugnaciones a 40 artículos de los 71 que tiene la Carta Magna.