Por: Redacción/

A una semana del sismo de 8.2 grados Richter, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, continúa trabajando en este municipio que le fue asignado por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, para la coordinación de la ayuda que se distribuye a los afectados a causa del fenómeno natural.

Con voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se realiza la entrega de víveres y medicinas para que las provisiones lleguen a los más necesitados y a los pueblos más apartados: montaña, costa y periferia de las ciudades.

Asimismo, para una correcta distribución de la ayuda, también se trabaja en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que ya se implementa la tercera etapa, la más compleja de todas, la reconstrucción. “El primer paso es cuantificar los daños y mencionarlos, saber quiénes son las personas afectadas, si es daño o pérdida total”. En este sentido, se realiza un censo muy cuidadoso, con fotografías y dictámenes de brigadas que permitirán diseñar una política pública generosa y comprensiva que ayude a la reconstrucción de las viviendas.

Por otro lado, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) realizó un recorrido con el Gobernador de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa, por la localidad de Chicapa de Castro, donde ya se reestablecieron los servicios de luz y agua potable. También, atendieron a las necesidades más apremiantes de la población.

En este sentido, el Secretario Joaquín Coldwell hizo énfasis en la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer al 100 por ciento este servicio básico. Del mismo modo, señaló que brigadas médicas ya atienden a los habitantes.

Al finalizar el día se evaluaron los trabajos realizados en estos cinco días, Pedro Joaquín Coldwell se reunió con sus compañeros de gabinete: José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Narro Robles, Secretario de Salud; y Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.