Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee (VAR) estará presente en la Copa del Mundo Rusia 2018, según lo dio a conocer la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) este sábado por la tarde, luego de revisar el uso y los números presentados por KU Leuven, institución que estuvo encargada de realizar la estadística de este sistema.

De acuerdo con la International Football Association Board (IFAB), los resultados que ha arrojado el VAR desde el 2016 a la fecha han sido sumamente satisfactorios, ya que han ayudado a cambiar diferentes situaciones en partidos oficiales, además de que su expansión en el futbol internacional va creciendo considerablemente.

Con base en la información del IFAB, se puede asegurar que en el 2018, son más de 20 federaciones a nivel internacional que utilizan el VAR en sus partidos oficiales, como lo son todas las de CONMEBOL, Australia, China, Inglaterra, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, entre otros.

Hasta la celebración de la Asamblea Ordinaria número 132, el VAR había participado en 972 partidos oficiales de diferentes competencias, además de que se ha utilizado en 693 ocasiones, divididas entre duelos amistosos, entrenamientos y encuentros entre equipos de fuerzas inferiores.

En cuanto a la aplicación y los resultados que ha dado, se informó que tiene un 98.8 por ciento de efectividad y no puede llegar al 100%, ya que todo depende de la apreciación que tenga el árbitro central después de haber revisado la acción, que supera el 93% que existía sin el VAR, pero con apoyo de diferentes mecanismos de revisión de jugadas.

Según los resultados, no se ha utilizado el VAR en 672 partidos (69.1%) y en 53 (3.3%) se ha acudido a este para revisar más de una jugada. De las decisiones que se toman, una de tres es un error claro y en 18 de 19 partidos medidos se cambió la decisión del árbitro central tras la revisión.

En cuanto al tiempo que se pierde en las intervenciones del VAR, se dice que solamente se pierden 55 segundos de juego, muy por debajo de los minutos que se van entre tiros libres, saques de banda, despejes del portero, saque después de un gol y los cambios que se hacen en un partido de futbol.

El tiempo cambia de acuerdo a la aplicación del VAR, pues cuando se revisan las jugadas en el terreno de juego se pierden aproximadamente un minuto con ocho segundos y con revisión en el salón del VAR, se analizan las diferentes situaciones en 35 segundos, para un promedio de 20 segundos perdidos por partido.

De esta manera, Rusia 2018 marcará “un antes y un después” en la historia de los Mundiales, pues será el primero que cuente con este tipo de tecnología, que vive su última etapa de experimentación y se espera que para el 2019 se defina si se quedará este invento como base.

Los números son fríos y nos ayudan a darnos cuenta que este mecanismo solamente va a llegar al futbol internacional para conseguir la igualdad y justicia en el futbol internacional, para terminar de una vez con todas con los famosos “robos” que, en caso de que sucedan, estarán completamente documentados.

Si bien el tiempo es una de las principales preocupaciones con el VAR, la KU Leuven nos muestra que es prácticamente nada comparándolo con otras jugadas que se presentan con mayor frecuencia en un partido de futbol como los saques de banda, saques de meta, faltas, entre otras.

En cuanto a la esencia que también es una de las más grandes interrogantes e inconformidades, retomo mi postura para decir que, a pesar de que se revise un gol y se conceda segundos después, la alegría no va a ser diferente y para aquellos que dicen que los errores arbitrales son parte del futbol, solamente queda decirles que no se preocupen, esos no van a desaparecer.

Además del Video-Asistente, Rusia 2018 se contará con la Detección Automática de Goles (DAG) que debutó en Brasil 2014.