Por: José Manuel Mota Fernández

Independientemente de los partidos y los jugadores que hay en la Copa Confederaciones, el Video Assistant Referee o VAR, es el que se ha llevado los reflectores de esta edición del torneo internacional, principalmente porque los analistas deportivos o ex futbolistas consideran que se pierde mucho tiempo.

Lo cierto es que de los mil 820 minutos de juego que ha habido en estos 12 partidos, solamente 19 con 14 segundos se han utilizado para revisar acciones que se dieron dentro del terreno de juego, es decir que del 100%, el video arbitrajes únicamente quitó el 1.05% del tiempo total en la fase de grupos.

Además, dentro de los 12 partidos que se han jugado hasta este momento, se han compensado un total de 59 minutos, con un promedio de cuatro minutos con 55 segundos por partido, es decir que se ha cubierto todos y cada uno de los segundos que se han dejado ir por las revisiones arbitrales.

Según la página de la FIFA, en el apartado de estadísticas de la Copa Confederaciones, dice que por partido se han jugado en promedio 57 minutos efectivos, por lo que se han perdido 33 por enfrentamiento, de los cuales solamente se han ido 1:36.17 con el VAR y el resto se fue en cambios, conatos de bronca, saques de banda, asistencia médica, reanudación de juego en falta, entre otras cosas.

Por otra parte, en cuanto a las 12 decisiones que se han tomado en el torneo a través del video arbitraje, 11 se han hecho de manera correcta y solamente la del partido entre México y Nueva Zelanda estuvo mal juzgada por Bakary Gassama, quien cambió las tarjetas rojas por las amarillas, a pesar de haber revisado la jugada.

En resumen, es hora de dejar de criticar el VAR por estos factores, el tiempo que se pierde es mínimo a comparación de lo que se va en los cambios y otros factores del partido, además de que por fin se está viendo justicia en el futbol internacional, al parecer la trampa de los jugadores se está terminando.

Ya no se puede criticar el sistema, ya probó la efectividad que tiene a la hora de que se analiza la jugada y ahora, queda expuesto que los minutos que se están dejando ir por partido son muy, pero muy pocos. Acostumbrense a la nueva era del futbol, la era tecnológica y la justa que reinará en el balompié a partir de este año.

El VAR llegó para quedarse.