Por: Redacción/

Los juegos y juguetes tradicionales constituyen parte importante del patrimonio cultural de México. Hoy en día, sin embargo, resulta evidente la progresiva desaparición de los juguetes y juegos tradicionales utilizados de forma libre en los espacios de esparcimiento, por lo que se hace necesaria una intervención para lograr que estas manifestaciones culturales con un hondo arraigo social no desaparezcan de la socialización y de los entornos lúdicos.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, presenta a partir de este lunes 16 de marzo el Curso de Verano 2018 Había un navío, vío cargado de…

Este Curso da oportunidad al Museo de promover en los niños y niñas de 6 a 12 años la función desempeñada por la juguetería artesanal en su educación y el desarrollo afectivo, y promueve al mismo tiempo su notoriedad como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Así, el Museo Nacional de Culturas Populares ofrecerá a niños y niñas participar en una serie de talleres adecuados al calendario de los más pequeños, a través de las obras de sus colecciones y de las exposiciones temporales que se presentan actualmente en el recinto, en particular la titulada Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana, que se exhibe en la sala Guillermo Bonfil.

Los ejes temáticos del curso se centran en el juguete como detonador del juego. Partiendo de la premisa de la importancia en el jugar, al ser un elemento integrador de la cultura, se convierte en un vínculo afectivo y social.

De esta forma, se llevarán a cabo talleres y actividades creativas y recreativas, planteando diversos aspectos del juego y del juguete, tanto en su manifestación en el juego de roles, como en su desarrollo de habilidades, o desde la perspectiva de las festividades y tradiciones que marcan nuestra cultura.

A través de diferentes dinámicas, tanto con juguetes tradicionales de la cultura popular, como modernos; con juegos de patio y rondas infantiles, los niños y niñas podrán valorar el juguete artesanal como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad y la interacción social.

El Curso de Verano 2018 Había un navío, vío cargado de… se llevará a cabo del 16 de julio al 10 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.