Por: Redacción/

Legisladores y dirigentes del PRD afirmaron que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “inconstitucional e ilegal”.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que esperarán el resultado de la consulta, prevista del 25 al 28 de octubre, para ver si lo vinculan a la realizaron de la obra o no y, dependiendo lo que se haga, el PRD buscará los argumentos legales correspondiente para que se respete el Estado de derecho.

“Hemos dejado claro, nosotros no estamos en contra de consultar a la ciudadanía, creo que es una forma de hacer legítimos los actos de una autoridad. Lo que cuestionamos es el momento en el que se está realizando, sin tener el sustento legal”, indicó el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

Precisó que se “viola el artículo 35 de la Constitución, además de la Ley Federal de Consulta Popular, donde se establecen criterios específicos”.

“Es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano”, cuando la la puede hacer el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República en funciones, o bien por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras, así como el 2.0 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal, precisó.

Apuntó que, “si no se cumplen con esos requisitos, pues es evidente que no hay un respeto a la legalidad y mucho menos a la Constitución. Por lo tanto, su resultado estaría totalmente cuestionado jurídicamente”.

“Hacemos un llamado al presidente electo, quien prometió respetar las leyes e instituciones del país, para que no tome decisiones fuera del marco legal, contra las instituciones que prometió respetar”, manifestó Granados Covarrubias.

Pidió que se actúe conforme a la ley, ya que existen las condiciones políticas para que se realice legalmente.

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que “antes de que exista una consulta pública, que no tiene ninguna validez jurídica, hagamos cosas que realmente necesita el pueblo”, como un aumento al salario mínimo o bajar el precio de los hidrocarburos.

El secretario General del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, se refirió al “censo del bienestar” que propone López Obrador para inscribir a la población en los diferentes programas sociales y sostuvo que “es violatorio de la ley, por parte de Morena”.

“No puede ser que un partido político vaya a tocar casa por casa, preguntándole a la gente cuáles son sus supuestas necesidades. El Estado mexicano tiene instituciones muy claras para hacer censos de población”, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió.

Aseveró que “el tema del censo es partidista, no tiene nada que ver con el nuevo gobierno, se inscribe en una lógica política electoral para favorecer a un partido político en el esquema del viejo régimen, en donde no conocíamos la frontera entre el gobierno y el partido”.

Manifestó que, al igual que la consulta del nuevo aeropuerto, “lo que estamos viendo es que el nuevo partido en el gobierno no respeta la ley, que todo lo quieren hacer ellos, y quieren utilizar a conveniencia este tipo de actos como la consulta o censo, para verse favorecidos políticamente”.