Por: Redacción/

Tras el evento sísmico del 19 de septiembre del año pasado el inmueble ubicado en avenida México no. 105, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, sufrió severos agrietamientos y fracturas en los muros, provocando así su inestabilidad y causando un riesgo inminente para vecinos, automovilistas y transeúntes de la zona, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) informa que concluyó con su demolición.

Es importante destacar que previo a estos trabajos se realizó una visita por parte de un Corresponsable de Seguridad Estructural, para revisar los desplomes de dicho inmueble y el estado estructural de las edificaciones aledañas, y así poder determinar el mejor método para su desmantelamiento. El monitoreo topográfico de los inmuebles se hizo previo a estas acciones durante ellos y al concluir la obra, como una medida de seguridad.

El edificio constaba de ocho niveles, 10 apartamentos y siete locales comerciales. En un inicio una cuadrilla de trabajadores se encargó de destruir muros y columnas en los seis niveles superiores del inmueble; al concluir esta etapa, una máquina retroexcavadora se encargó de hacer el derribamiento en los niveles, dos inferiores; con este método se protegieron los inmuebles colindantes, sin registrar percances durante las labores.

Estos trabajos se hicieron en menos de dos meses. En total, se retiraron mil metros cúbicos producto de esta tarea. Actualmente, se coloca un tapial perimetral para resguardar el predio hasta la entrega a sus propietarios.

Con esta acción suman 24 inmuebles derribados en la alcaldía de Cuauhtémoc. La SOBSE continúa trabajando en la destrucción controlada de tres edificaciones más, ubicadas en Dr. Lucio 102, en Cuauhtémoc; Paseo de los Granados 76 en Coyoacán y Hacienda la Escalera 5 en Tlalpan.

Es importante destacar que el compromiso adquirido ante el evento sísmico por la SOBSE sigue vigente, ayudando a todos los afectados a disminuir los riesgos que representan estas edificaciones, apoyando dar el siguiente paso para su reconstrucción y así poder recuperar su patrimonio.