Por: Óscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  proporciono asesorías jurídicas y las gestiones correspondientes para que se le otorgara  ayuda humanitaria los migrantes que  circulan por el país y a los que esperan el trámite de la “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” en el Puente Rodolfo Robles, Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Personal de la CNDH  mantiene presencia permanente, desde el 16 de enero, en el Puente Rodolfo Robles para velar por los derechos fundamentales de los migrantes, especialmente los de niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y  adultos mayores.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración (INM) se tiene el registro de 11,997 solicitudes  para obtener la “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” por  adultos; 2,827 por niños, niñas y adolescentes. El 25 de enero fueron entregadas  3,983 tarjetas. Por otro lado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) notifico que, hasta el 27 de enero, 256 personas habían el reconocimiento de la condición de refugiado.

En el caso de niños, niñas y adolescente migrantes no acompañados, que permanecen  en las instalaciones del INM de Ciudad Hidalgo, fueron atendidos por abogados, médicos, psicólogos de la Comisión Nacional para corroborarlas condiciones en las que se encuentran y la atención que recibieron por parte de Oficiales de Protección a la Infancia  (OPI), del DIF y de la Procuraduría de Protección.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional  brindó  acompañamiento para observar el cumplimiento a sus  derechos fundamentales como servicio médico, protección, seguridad y asistencia jurídica para  realizar trámites ante las autoridades migratorias mexicanas  a la Caravana Migrante  que   permanece en el albergue de la Magdalena Mixhuca. Otras acciones realizadas por la CNDH fueron las atenciones a migrantes con lesiones y padecimientos comunes. Además, atendieron a mujeres embarazadas  y se les realizo una  valoración médica a ellas y  los productos de gestación.

Por último,  servidores públicos de la Comisión Nacional, personal de la Comisión  de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), autoridades de Protección Civil Federal  y locales  acudieron el día de ayer  al albergue de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca a realizar recorridos de supervisión  de las instalaciones , carpas , sanitarios portátiles, módulos de atención médicas y de la cocina  móvil instalada por la Secretaria de Marina.