Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de empatar a uno en la ida, América y Pumas cerrarán las semifinales del Apertura 2018 en el Estadio Azteca, casa del equipo azulcrema que ha convertido este inmueble en una fortaleza y que le ha traído buenos resultados a lo largo de la historia pues cerrar como locales, prácticamente le asegura un boleto en la siguiente etapa.

Desde que comenzaron los torneos cortos en 1996, los ahora dirigidos por Miguel Herrera han cerrado en 32 ocasiones alguna serie de la etapa de eliminación directa y, en 22 de ellas pudo meterse a la próxima instancia o bien, levantar el trofeo de campeón de la Liga MX.

De todas ellas, 15 se dieron en la etapa de los cuartos de final, siendo la instancia que más les acomoda para cerrar como locales, cuatro más en la instancia de semifinales y, tras tres restantes, se convirtieron en campeonatos del equipo capitalino, los cuales llegaron en el Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014.

Pero no todo ha sido bueno para América, pues en 10 ocasiones fueron eliminados en su propia casa. De nueva cuenta, los cuartos de final son los que más aportan al conteo con cinco, por tres eliminaciones en semifinales, un subcampeonato contra León en el 2013 y la eliminación en Repechaje por Tigres en el Apertura 2005.

Por su parte, el conjunto dirigido por David Patiño, que rescató un empate en la ida en el Olímpico Universitario, ha sido víctima de este equipo, pues les ha tocado cerrar tres serie frente a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula y todas ellas, en cuartos de final, fue eliminado.

La última vez que el equipo felino pudo derrotar al América en su casa, se dio en la ida de las semifinales del Apertura 2015, cuando los superaron con marcador de 3-0 y terminaron metiéndose a la gran final del torneo, la cual perdieron en el Olímpico frente a los Tigres de la UANL.

Ahora, Pumas y América buscarán el último boleto a la final, donde enfrentarán a Cruz Azul, que eliminó a Monterrey este sábado.