Por: Redacción

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, canceló en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pase automático del procurador General de la República como fiscal Anticorrupción, ante la pobre actuación que tuvo la PGR en el caso de las acusaciones contra Javier Duarte.

En tribuna Zambrano pidió voluntad política a sus contrapartes del Congreso de la Unión para completar, ya sea en un período Extraordinario o avanzar hacia el próximo mes de septiembre, el Sistema Nacional Anticorrupción, que entra hoy en operación pero sin un titular y sin magistrados, que debieran dar las sentencias sobre los casos que se presenten.

Zambrano Grijalva fijo posicionamiento respecto a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, quien lamentó que empecemos con un Sistema Nacional si su titular.

Dijo que después de la vergonzosa actuación de la Procuraduría General de la República en el caso Duarte (quien puede salir libre debido a un expediente mal armado), se debe cancelar el pase automático del Procurador, a la Fiscalía y garantizar que ésta tenga autonomía plena de la PGR.

“El PRD ha manifestado su plena disposición a, si quieren, un periodo extraordinario, que nos sentemos en cuanto tengamos listo un dictamen; no tener que esperar a un ordinario o, por lo menos, trabajemos para que -iniciando el periodo ordinario en septiembre- podamos tener ya completo el Sistema en lo que le corresponde al ámbito de las Cámaras federales, al Senado de la República.

“Porque se ha dicho efectivamente que faltan entidades que no han hecho las reformas correspondientes y algunos ni siquiera la reforma constitucional; pero habría que ver si los estados que ya hicieron su tarea, lo hicieron con la calidad debida, tomando en cuenta lo que la sociedad nos está reclamando”, señaló.

Zambrano advirtió que si el caso Duarte (e incluso el Paso Express de Morelos) no se resuelven adecuadamente esto, es mejor que el Procurador General de la República, en lugar de estar pensando en “pase automático”, haga las maletas y deje a la PGR.

“¿Qué quieren ocultar? ¿No quieren dar con la cadena de distribución del dinero que se desvió ilícitamente del erario público de Veracruz? ¿No quieren que se conozca la verdad completa? ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno de la República? ¿Hasta dónde llegó?

“¿Por qué esas torpezas que se hacen desde la Procuraduría General de la República? ¿Para ocultar o tapar a quién? Y lo mismo tiene que revisarse en sus responsabilidades específicas lo que ha pasado con el “Paso Express” México- Acapulco, a la altura de Cuernavaca, porque allí hay responsabilidades”, dijo.

“Y estos casos emblemáticos son los que uno se pregunta: ¿De veras los vamos a combatir desde las instituciones públicas con un Sistema Anticorrupción sin cabeza, ni magistrados?” Definitivamente no, no nos engañemos”, concretó.