Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, va a repercutir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque habrá que pagar de forma inmediata las penas convencionales de los contratos incumplidos.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco y la habilitación de la base militar de Santa Lucía, ambas en el Estado de México, además de reacondicionar la terminal aérea de la Ciudad de México e impulsar la de Toluca, como resultado de la encuesta pública que se realizó la semana pasada.

Esa cancelación “sin duda va a repercutir en la construcción del Presupuesto (de Egresos de la Federación 2019), porque habrá que pagar, en muchos casos de forma inmediata, las penas convencionales de los contratos incumplidos, entonces, sin duda va a ver repercusión”, apuntó Escobar y Vega.

Señaló la necesidad de que los gobiernos actual y entrante actúen de forma inmediata para que den “un mensaje muy claro, sobre cuál va a ser la relación que se va a tener con los contratos vigentes, con los incumplimientos de los contratos y con las penas convencionales”.

“Es un mal mensaje que él (López Obrador) les dio a los mercados internacionales, pero al final del día esta es la nueva forma de gobernar y habrá que esperar a que madure esta decisión, para ver el nivel de repercusiones que tengamos”, dijo.

Añadió que todos los contratos en el mundo en materia de infraestructura tienen penas convencionales por incumplimiento para los dos lados.

“Pensar que los bonos que se tienen, por el nuevo aeropuerto, se puedan transferir para las obras que se van a hacer en Santa Lucía, Toluca, o Ciudad de México, es falso, no se puede, estos son bonos bursátiles que están cotizados en los mercados mundiales, se tienen que hacer contratos nuevos y para hacer contratos nuevos, primero hay que concluir los otros”, apuntó.