Por: Redacción/

Con el propósito de disminuir los incidentes de tránsito y mejorar la movilidad en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes sobre la reubicación de las cámaras y radares que se encargarán de generar fotocívicas, así como las acciones para el rediseño integral de las 35 principales intersecciones viales en la capital del país.

La mandataria capitalina explicó que, durante diciembre se va a priorizar la reubicación de una gran parte de cámaras a los lugares donde hay incidentes cerca de escuelas. Mientras que las restantes, serán colocadas en los puntos donde se tiene el registro de mayores incidentes de tránsito fatales.

“Nuestro objetivo es que en los primeros 100 días queden intervenidos estos cruces, queden reubicadas todas las cámaras, todos los radares, de tal manera que el objetivo es disminuir los incidentes de tránsito; llevan muchas veces a la muerte a peatones y por otro lado, mejorar la movilidad en estos 35 cruces conflictivos de la ciudad”, enfatizó.

Afirmó que, los estudios sobre los 35 cruces viales que se proponen, son resultado del trabajo realizado desde hace seis meses en coordinación con expertos en la materia y se llevarán a cabo en ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en 2018 se han registrado 9 mil 345 incidentes de tránsito; 306 fueron fatales, es decir, hubo personas fallecidas. “Somos una de las ciudades en el mundo que más muertes por incidentes viales tiene. Si de algo debe servir este uso de la tecnología, es para disminuir las muertes asociadas a incidentes de tránsito”, señaló Sheinbaum Pardo.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo de Palacio de Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno reiteró que los contratos con las empresas privadas que ofrecían el servicio de fotomultas,

serán cancelados el 31 de diciembre del presente año y no se renovarán. “Son alrededor de mil millones los que se dejan de recaudar por multas de tránsito, pero por fotomultas, hay que considerar que una parte se la quedaba la empresaprivada” dijo.

“Encontramos una situación que confirma lo que la ciudadanía tenía de percepción de fotomulta: las fotomultas eran recaudatorias, no eran para disminuir incidentes de tránsito”. Lo anterior, dijo, fue confirmado al encontrar los radares y cámaras en puntos donde no se presentaban necesariamente los mayores incidentes de tránsito, según la SSP capitalina.

El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, explicó que el nuevo programa de fotocívicas contempla una primera etapa denominada “Escuelas Seguras”, en la que se instalará señalización para evitar los atropellamientos en las instituciones educativas de la Ciudad de México.

Sobre la reubicación de cámaras con criterios de seguridad, indicó que se identificarán los corredores donde tendrán más impacto y se localizan los mayores incidentes de tránsito, con base en las estadísticas de registro de la SSP.

“Como recordarán, cuando presentamos nuestro Plan Estratégico de Movilidad, tenemos tres objetivos: integrar el Sistema de Transporte, mejorar los servicios existentes y proteger a los usuarios de transporte y usuarios de la calle”, apuntó.

Lajous Loaeza informó que las empresas a cargo de la operación del sistema de fotomultas, se adjudicaban el 46 por ciento de cada una y que eran los agentes de tránsito de la SSP, quienes revisaban y validaban millones de fotografías.

El titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la inversión de las 35 intersecciones viales que “ronda entre los 50 y 60 millones de pesos; varía dependiendo del área y del tipo de trabajos”.