Por: Redacción/

Los dirigentes nacionales de los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron la agenda legislativa que impulsarán conjuntamente en este periodo ordinario de sesiones.

La dieron a conocer, en rueda de prensa, los dirigentes Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro (MC), junto con los coordinadores en la Cámara baja, Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y José Clemente Castañeda Hoeflich (MC).

También los líderes en el Senado por el PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Castañeda Hoeflich dijo que “el Frente Ciudadano por México, en el plano legislativo, ya ha dado muestras de su efectividad, de su contundencia y su compromiso por el país”.

“La primera batalla que libramos con mucho éxito fue justamente la de evitar que se consumara el pase automático de procurador (General de la República) a Fiscal”, precisó.

Sin embargo, agregó, dirigentes y coordinadores del Frente acordaron que seguirán “dando pasos firmes y contundentes en el Poder Legislativo”.

Aclaró que este era un primer esbozo de su agenda legislativa, que no se limita a los 15 puntos que presentaron este miércoles, sino que “seguramente se podrá ampliar en el transcurso de periodo legislativo”.

Cortés Mendoza subrayó que el Frente está fuerte y unido y quiere dar resultados adicionales “a la gran batalla de decir no al fiscal carnal, que resultó exitosa”.

“Adicional a ese triunfo para México, queremos ser productivos en este periodo ordinario de sesiones y por eso hemos construido esta agenda prioritaria”, apuntó.

El senador Herrera Ávila aseguró que hay temas que son exclusivos del Senado, por lo que se compromete con la bancada perredista a ir juntos en la discusión.

El perredista Luis Sánchez Jiménez afirmó que se trata de una agenda mínima, pero que son los temas que colocan al país en una urgencia; como lo es la corrupción, la pobreza, respeto derechos humanos y salarios.

El dirigente panista, Anaya Cortés, dijo que el Frente se propuso un trabajo “serio, profundo, de largo alcance y con altura de miras”, que dividió en tres etapas.

“Primero, la construcción de un proyecto de país, partiendo de la premisa de que el régimen político, económico y social está agotado; segundo, una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y, tercero, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita realizar ese cambio profundo de régimen”, explicó.

La perredista Alejandra Barrales aseguró que el Frente “tenía horas de haber nacido” cuando demostró lo efectivo que podía ser.

“Estamos cambiando las reglas del juego y las condiciones que se tenían contempladas para las elecciones del 2018, porque surge el Frente para decir que, aun sin un ánimo electoral, existen posibilidades de darle un giro a las cosas”, expuso.

Dante Delgado Rannauro aseveró que este Frente tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y sienta las bases de un cambio de régimen y de un claro ejercicio de gobierno de coalición, donde los ciudadanos estén en el centro de la toma de decisiones de manera permanente.

La agenda legislativa que anunciaron es la siguiente:

A) Hacia un nuevo régimen: 1.- Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

B) Paquete de combate a la corrupción y a la impunidad: 2.- Eliminar el pase automático del actual procurador a Fiscal General, aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional, para tener una Fiscalía que sirva en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil y la elección del titular sea mediante un proceso abierto y trasparente.

Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia y mediante una consulta pública abierta, buscando perfiles sin militancia partidista, señaladamente el Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

3.- Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

4.- Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obra pública, a fin de prever cualquier acto de corrupción.

C) Seguridad y Justicia: 5.- Aprobar la minuta del Senado de la República para reformar la Constitución, a fin de establecer el mando mixto policial en los estados.

6.- Legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva para impulsar el desarrollo económico y social de México y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

7.- Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

8.- Garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición, incluyendo los distintos fondos de aplicación estatal y municipal, como el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, entre otros.

D) Salario y pensiones dignas: 9.- Establecer una política de mejora salarial en nuestro país, empezando por el salario mínimo, para que éste vuelva a cumplir con el mandato constitucional de permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural.

Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores

E) Derechos humanos: 10.- Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada.

11.- Aprobar la minuta del Senado en materia de violencia política de género

12.-Impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, asegurarles asistencia y protección consular.

F) Blindaje electoral: 13.- Presentar propuesta de ley reglamentaria del artículo 134 constitucional que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales, dentro de los cuales estarán:

-Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña.

-Suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de los programas sociales con los beneficiarios durante los periodos de campaña.

-Publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales.

-Prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña.

-Publicar la lista de beneficiarios por estado de todos los programas sociales registrados previo al inicio de las campañas electorales.

G) Marcha atrás al gasolinazo: 14.- Dar marcha atrás al gasolinazo mediante una revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles. El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables.

H) Protección del medio ambiente: 15.- Elaboración de un paquete integral de reformas para garantizar la protección el medio ambiente y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.

Cuestionados sobre si la ausencia de la Ley de Seguridad Interior en su agenda legislativa debe ser considera como una negativa del Frente a abordar ese asunto, el coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, respondió que ese tema, en este momento, no es prioritario.

“A lo que decimos sí, en materia de seguridad y justicia, es aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución con la finalidad de establecer el mando mixto policial, esa es nuestra prioridad legislativa”, manifestó.