Por: Redacción/

El tema sigue abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la Ciudad de Washington. El caso se reabrió en 2015 a petición de los familiares de las víctimas, y por eso podría perder la candidatura, Francisco Chíguil, toda vez que aparece como el principal responsable en la tragedia en la que perdieron la vida 12 jóvenes.

Martín “N”, padre de una de las víctimas, informó en conferencia de prensa que interpuso la demanda ante la CIDH, en contra de Francisco Chíguil (ex jefe delegacional) y Rafael Bustamante (ex director de Gobierno), considerados responsables de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la Discoteca New´s Divine.

En conferencia de prensa dictada la mañana de este domingo a las afueras de la ex discoteca, familiares de las jóvenes que fallecieron presentaron como pruebas, los expedientes de cuatro averiguaciones previas, iniciadas ante la Fiscalía de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Gustavo A. Madero y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

Con base en los acuerdos internacionales, la CIDH está facultada para solicitar las respectivas investigaciones al Estado Mexicano, así como sancionar a los responsables de la muerte de los jóvenes.

La falta de reparación del daño moral y psicológico, también ha llevado a victimizar a los padres, imponiéndoles como candidato al responsable de la tragedia.

“Nos seguimos sintiendo víctimas porque la Ley nos ignoró, y ahora Morena se burla de nuestro dolor imponer a un criminal, que cínicamente se placea por las calles de la GAM”.

Un proceso de esta naturaleza, se lleva de cinco a 10 años, después de que se solicitó la primera revisión de un caso.

Hasta la fecha, la Comisión Interamericana, no ha emitido una resolución del caso New´s Divine, pero se espera que próximamente haga pública la resolución sobre los acusados Francisco Chíguil y Rafael Bustamante.
En consecuencia, el expediente está abierto y el candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, es actualmente investigado por la máxima instancia internacional protectora de los derechos humanos de los ciudadanos que no encontraron justicia en su propio país.
Los padres de familia de las víctimas del New´s Divine, sólo acusan a un responsable de la designación de Chíguil, como candidato de Morena a la alcaldía: Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, hacen responsables de los que les pueda suceder a Francisco Chígui y Rafael Bustamante, pues en diciembre pasado el segundo los agredió en un intento por sofocar la protesta que realizaban en su legítimo derecho de exigir justicia.

Los padres de familia se sienten amenazados e impotentes ante la prepotencia e impunidad con que se conducen Chíguil y Bustamante. En los hechos, estos personajes dañinos para la sociedad, son protegidos por el manto de quien ha prometido amnistía a narcotraficantes y secuestradores.

Los familiares de las víctimas, exigen que la CIDH le demande al Estado mexicano, castigar a “los asesinos” de sus hijos.
El número de petición ante la CIDH, es el 41/2015, recibido en la Secretaría Ejecutiva, el 22 de enero de 2015.