Por Vicente Flores

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) reiteró que el video presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se encuentra errado en las fechas, y señaló que no hay nada mejor que las pruebas para contrarrestar cualquier especulación.

El titular de la AIC regresó de un viaje de Francia, por lo que su comparecencia se había pospuesto hasta el día de hoy.

Señaló que el video presentado por el GIEI presenta un diligencia realizada por el mismo Zerón el día 28 de octubre de 2014, después de obtener el testimonio del detenido Agustín García Reyes, ‘El Cherije’, quien indicó en su declaración, obtenida a las tres de mañana, que los restos de los estudiantes habían sido lanzados al río San Juan en ocho bolsas.

Zerón sostuvo que en el lugar se encontraban medios de comunicación, quienes fueron invitados por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, esto para presenciar el lugar de los hechos, quienes además documentaron la diligencia de la AIC.

Reyes les dijo que se lanzaron ocho bolsas con los restos de los cuerpos por lo que al rededor de las 13:45 horas del 28 de octubre, se dirigieron a Cocula desde las instalaciones de la SEIDO.

El titular de la AIC sostuvo que antes de su declaración ministerial, no se conocía el paradero de los estudiantes.

20160427_192516

Al rededor de las 15 horas aterrizaron, a casi 700 metros de la zona del río San Juan. Zerón señaló que el acto fue videograbado por personal de la AIC, mismo que será publicado.

El detenido les mostró el camino a seguir, esto para llegar al lugar donde presuntamente se habían lanzado las ocho bolsas referidas en su declaración. En el video se muestra a Zerón ser corregido en su camino dos veces por Agustín Reyes.

Posteriormente a las orillas del río, Zerón solicita el aseguramiento del área, para después dirigirse al puente del lugar, ubicado a 400 metros del punto referido por Reyes.

En dicho lugar se visualizaron unas bolsas negras de basura, de donde se extrajo un hueso, que después sería identificado de un ave ya que no se encontró relación con un humano.

Zerón destacó que la diligencia se realizó el 28 de octubre, siendo que la información presentada por el GIEI en su video se debe a un mal registro de una perito, quien puso en uno de los expedientes la fecha 29 de octubre de 2014, hecho que será investigado.

Tomás Zerón indicó que su estancia en dicho lugar fue “legal” y en todo momento estuvo personal del alto comisionado de los Derechos Humanos para verificar la procedencia de la diligencia.

En tanto, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, señaló durante su intervención, que fue solicitado el video presentado por el GIEI pero no ha sido entregado. Sin embargo no hizo ningún señalamiento a los casos de tortura referidos por el grupo de expertos.