Por Vicente Flores

El Juez 67 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra Ana Laura Tavera Martínez como presunta responsable del delito de secuestro agravado en contra de su exjefe de trabajo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 24 de mayo de 2015, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, motivo por el cual se ordenó la apertura de proceso ordinario.

De acuerdo con la causa penal 97/2016, el 19 de mayo de 2015 el occiso fue invitado por la indiciada a acudir a una reunión social, que presuntamente se realizaría en la calle Insurgentes, colonia Residencial Fuentes de Ecatepec.

Al llegar al lugar, el vehículo presentó una falla mecánica. A petición de la inculpada, un cómplice aún prófugo acudió a ayudar y con engaños les informó que en su domicilio tenía un aparato para reparar el auto. Una vez ahí, le propuso a la víctima pasar al interior y en ese momento fue privado de su libertad.

Al día siguiente, a las 01:33 horas, la  esposa del agraviado, recibió una llamada de uno de los captores, quien le exigió una cantidad de dinero como rescate de su marido.

El 23 de mayo del mismo año, el cuñado del secuestrado realizó el pago conforme a lo acordado; sin embargo, un día después, el cadáver de la víctima fue encontrado en el Estado de México.

Los familiares del difunto interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, misma que, a través de la plataforma tecnológica de la Fuerza Antisecuestro (FAS), determinó que Tavera Martínez estuvo en zonas donde el secuestrado fue visto el día que desapareció.
Por ello, se giró orden de detención en contra de la acusada, desprendiéndose de la pesquisa que era amiga y fue empleada del occiso, siendo asegurada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la calle Chamizal, colonia San Juan, delegación Gustavo A. Madero.