Por: Rene Ortiz

Científicos del IPN trabajan en la nanoencpsulación de extractos puros de plantas, que han demostrado efectos benéficos en el tratamiento contra el cáncer de mama.

Con el apoyo de la nanotecnología pretenden administrar fitofármacos que se direccionan específicamente en el tumor, lo que permitirá reducir el daño a las células sanas y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Eduardo San Martín Martínez, director del proyecto “Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas”. comentó que “aún faltan pruebas in vivo en ratas inducidas con cáncer, las cuales se realizarán en los protocolos con los hospitales para aplicar la dosis en los humanos”.

Agregó que se tiene un avance superior al 60% en las investigaciones en plantas identificadas como benéficas para el tratamiento de este padecimiento y entre las que están la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote.

Explicó que se ha logrado la extracción por solventes en gradiente de polaridad de las plantas citadas. Los extractos se purifican por métodos comatográficos y se analizan sus compuestos químicos para luego ser elaboradas las nanocápsulas.

El procedimiento para que se lleve a cabo es: sintetizar la planta, secarla, molerla, hacer la extracción de los compuestos con solventes, que luego son concentrados y secados por iofilización. Los extractos secos son purificados por cromatografía preparativa, HPLC y analizados por LC masas, obteniendo los compuestos puros. Los extractos han sido probados en cultivos de células de cáncer, en donde han mostrado resultados prometedores.