Por: Oswaldo Rojas

Ante la Primera Sala de juzgados el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto de sentencia en el que se considera que la prohibición al  consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Es decir, se anteponen  los articulos 235,237, 245, 247 y 248 de la ley salud a la libertad de los individuos para decidir sobre actividades lúdicas. Y como queda patente en el proyecto de Arturo Zaldívar, hace ver al estado como paternalista y a dichas leyes como inconstitucionales.

La prohibición total del consumo de marihuana es ambivalente: por un lado se sancionó su portación -por encima de cinco gramos-, su cultivo y venta; pero tambien limita el desarrollo de la personalidad de los individuos. Incluso cuando llegan a presentar síntomas de alguna enfermad, como es el caso de la niña de ocho con años con el síndrome Lennos-Gestaut por laque sus padres ya han solicitado que se les permita suministrarle el cannabinoide, la ley ha resultado un impedimento para el tratamiento.

Por esto el proyecto busca servir en la discusión de alternativas que disminuyan las afectaciones en la libertad de las personas y demostrar que la proteccion a la salud y orden público han resultado en un exceso.