Por: Vicente Flores Hernández

Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realizan estudios sobre la estructura y dinámica de los cromosomas del sotol (Dasylirion cedrosanum) en el municipio de Saltillo, Coahuila, utilizando una técnica basada en tratamiento enzimático con pectoliasa y celulasa, así como tinción con acetocarmín para la preparación de cromosomas mitóticos.

El doctor Humberto Reyes Valdés, jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas de la UAAAN, quien es líder de la investigación comentó que “Existe un gran desconocimiento de la biología de las especies de sotol, y casi no hay estudios sobre su genética. Es posible incluso que haya especies aún no descritas. Los estudios genéticos, como es el caso de los estudios cromosómicos y de los ácidos nucleicos, ayudarán a entender la diversidad de especies, los orígenes del género y el comportamiento reproductivo”.

La investigación fue realizada en 2011, a través del proyecto Análisis comparativo de caracteres genéticos y fisiológicos hipotéticamente relacionados con la determinación sexual en sotol (Dasylirion cedrosanum); presentó sus primeros planteamientos en los artículos mencionados, en los cuales se mostraron los primeros acercamientos e incógnitas respecto a la planta Dasylirion cedrosanum.

cromosoma sotol01

A pesar de ser una planta muy utilizada en el noreste mexicano, resulta sorpresivo saber que existen pocos estudios acerca de la misma, no solo desde el punto de vista económico, sino también biológico y ecológico como lo destaca el doctor Reyes Valdés. “Estos conocimientos son esenciales para la conservación y el aprovechamiento de estas plantas que han estado por miles de años en nuestros desiertos. El sotol es una planta del desierto, una parte fundamental de su equilibrio ecológico”.

Dasylirion cedrosanum (una de las especies más importantes de la planta del sotol) tiene un gran valor económico para la producción de la conocida bebida sotol, que tiene denominación de origen para Chihuahua, Coahuila y Durango, y pertenece a un grupo de plantas típicas del desierto, perennes y poco estudiadas desde el punto de vista biológico.

Además de la producción de licor, el sotol formó parte importante de los recursos para el sostenimiento de la vida humana en la prehistoria y la historia de Aridoamérica, fuente importante en carbohidratos; además se usa como artesanía y protección para construcciones. Incluso existen lugares en los que la planta sigue utilizándose como alimento guisado o como una bebida.