Por: Sheyla López

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que desde este lunes dio inicio el Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio, el cual tiene la finalidad de reducir las más de 10 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

Con esta medida se equipó a 140 centros de salud y seis hospitales como el Enrique Cabrera, Villa, Xoco, Balbuena, Belisario Domínguez y Ajusco Medio, con infraestructura para brindar en tiempo real un diagnóstico a pacientes que se sometan a estudios con el equipo de electrocardiografía.

Una vez realizadas las pruebas, el reporte se envía mediante comunicación telemática al Instituto Nacional de Cardiología, donde un especialista determina si existe el riesgo de infarto o solamente se atiende al paciente con un tratamiento inmediato.

Foto: GDF

Foto: GDF

Con el programa que es un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cardiología y con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se espera salvar al 80% de los pacientes que son propensos a infartos.

Las instituciones también contarán con el equipo para realizar exámenes de espirometría, las cuales detectan riesgos de enfermedades respiratorias, como la obstrucción pulmonar que causa poco más de 70 mil muertes al año.

La inversión que fue de más de 27 millones de pesos pretende abastecer de los medicamentos necesarios para otorgar una atención integral a todos los hospitales de la red del gobierno de la Ciudad de México.

Mancera felicitó a los 300 médicos y 400 enfermeras capacitadas exclusivamente para este programa por promover la medicina preventiva y evitar que los servicios de salud de alta especialidad se saturen.

Asimismo, los titulares del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Marco Antonio Martínez, y Jorge Salas Hernández, respectivamente, subrayaron la importancia del convenio que permitirá evaluar y dar seguimiento a pacientes propensos a padecer estas enfermedades.