Por: Rene Ortiz 

México tiene mucho que aprender sobre la experencia de la reunificación de Alemania, en cuanto a la idea de que el Estado puede desde su capacidad institucional, reconciliar regiones, minimizar diferencias y superar brechas, subrayó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth al inaugurar la conferencia magistral “Reunifación de Alemania y las consecuencias para el Sistema Internacional”.

En el marco de la Conmemoración del 25 Aniversario de la Reunifiación Alemana, comentó que esta nación europea ha puesto el ejemplo de la ser una comunidad internacional, por la ayuda que les ha dado a los refugiados de Oriente Medio, especialmente a los procedentes de Siria.

Reiteró que México debe de aprender de Alemania en el sistema educativo,  los grandes esquemas productivos,  sistema político y a sus estrictos castigos a la corrupción.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, señaló que la reunificación alemana fue transformada en una historia de éxito por la población, porque sus vidas cambiaron de forma drástica y en casi todas las áreas, desde la vida escolar hasta el trato con las autoridades.

Dijo que actualmente, debido a la consolidación del liderazgo político y económico, Alemania es reconocida como un líder dentro de Europa y a escala mundial.

Viktor Alexander Elbling, embajador de Alemania en México señaló que la reunifiación alemana se ve dentro de un marco en la reunifiación europea, sin embargo, la historia no terminó después de ambos acontecimientos, pues aún hay problemas que debe afrontar la comunidad de ese continente.

Explicó que la importancia de la conferencia magisterial realizada en el Senado, radica en que se pueden encontrar mecanismos para fortalecer el impulso de libertad y paz que resultó de la reunificación alemana.