Por: Oswaldo Rojas

El día de ayer la senadora Maki Esther Dominguez señaló que este año la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social inició una campaña de actualización de datos básicos de los pensionados. Este trabajo se centrará en la certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro nacional de Población (Renato).

Se prevé que la información y  los datos personales de los 3.5 millones de derechohabientes del IMSS pueda estar digitalizados y así eliminarles el trámite de supervivencia, con lo que se desahogarían cerca de 6.2 millones de visitas anuales a las ventanillas de prestaciones económicas.

Uno de los inconvenientes que la panista Maki Dominguez señaló durante su intervención fue la falta de un sistema que permita saber a la Renapo  si los pensionados en Estados Unidos han fallecido. Mientras en el país ya se trabaja en una coordinación entre las diferentes instituciones de salud que facilitara el cruce de datos para proceder ha informar a los familiares, en el extranjero existe un vacío que podría llevar a omisiones y abusos.

Recalcó que debe informarse a la gente de cuanta pensión les toca. La visión de la senadora es que ahora lo que se necesita son programas de difusión pues la gente que actualmente debe desahogar esas dudas  “no sabe cómo se construye la pensión que le corresponde a cada trabajador”.