Por: Fernando Nava

Enrique Ochoa Reza, quién más de 20 años tuvo en silencio su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y renunció a la dirigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para postularse como candidato único a la presidencia del partido; busca ser la “mejor opción para revitalizar el PRI”, sin embargo, siguen llevando un protocolo lineal los grandes políticos como hace 87 años, para poner a su mejor postor.

Ochoa, con una vida política ejerciendo distintos cargos desde el 1997 como consejero electoral del distrito 21 a las elecciones federales,  en el 2006 pocos meses estuvo en el Consejo Político Nacional del PRI, gracias a una demanda que presentó en el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) contra la Dirigencia y la Secretaría General del PRI. Entre los años 2009 y 2011 fue director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF; para el 2012 perteneció al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para llegar a CFE en el 2014.

Un priísta que salió de la noche a la mañana, para dirigir y “renovar” la figura del partido a fin de concluir el período estatuario 2015 – 2019, y que según el discurso dado en la presentación del registro para candidato, “será la mejor respuesta para volver a tener resultados óptimos en las siguientes elecciones”. Afirmando que “nadie ha podido lograr lo que ha hecho el PRI”.

Frente al Secretario técnico, Abraham Guémez Castillo, presentó con una sonrisa enorme la documentación. Avalada por el Notario Público número 241 de la Ciudad de México (CDMX).

Con pocas porras, sin matracas y una que otra bandera ondeante con las siglas de alguna confederación, sostuvo que tiene como compromiso hacer un nuevo PRI, eliminar los vicios que se han creado y tener la mejor respuesta por parte del pueblo.

Sin embargo, no es un candidato bien reconocido y bien aceptado por los integrantes del PRI, y como él lo comentó a los medios, sólo está “obedeciendo lo que estable la convocatoria, y por eso presento la documentación requerida, para esperar el dictamen que corresponde a participar en el proceso” afirmó.

Con todos los compromisos que mencionó en la ceremonia, Ochoa afirma que estando el en la dirigencia, hará que todos los gobiernos priístas tengan espacios de transparencia y rendición de cuentas, porque “esa será la forma en que la gente  pueda volver a darnos resultados en los siguientes gobiernos”.