Por: Karen López

El día de ayer, tras un proceso de cinco años de negociaciones que comenzaron en la COP 16 de Cancún, se adoptó por aclamación el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en sesión encabezada por el Presidente de Francia, François Hollande, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon y el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y Presidente de la COP 21, Laurent Fabius.

“Después de 23 años de diplomacia ambiental, finalmente se logró un acuerdo verdaderamente ambicioso, con metas claras de largo plazo, que incorpora compromisos diferenciados de acción para cada uno de los 195 países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”, comentó Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El nuevo acuerdo compromete a todos los países a trabajar unidos, de manera ambiciosa, progresiva, equitativa y transparente para lograr que la temperatura promedio del Planeta se mantenga muy por debajo de los 1.5 grados centígrados.

México mostró liderazgo en París: el papel que desempeñó durante la cumbre climática fue reconocido por su ánimo constructivo, su ayuda como facilitador de las negociaciones y el impulso a metas ambiciosas de financiamiento, mitigación y adaptación.

El secretario informó que lo establecido en París es una ruta de descarbonización profunda de la economía global con una gradualidad quinquenal, ya que la mitigación y la adaptación son reconocidas a la par como retos globales que requieren acción.

Nuestro país participó activamente en las negociaciones referentes a los marcos temporales para la presentación de informes de acción y aumento de ambición, así como en las relativas al mecanismo que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo.

“En México, la Reforma Energética nos permitirá aprovechar este nuevo marco de promoción para acelerar transición hacia energías limpias”, destacó el secretario.

A lo largo de dos semanas de negociaciones, la Conferencia de París sobre Cambio Climático congregó a más de 40 mil participantes, provenientes de 195 naciones, además de observadores, representantes del sector privado y numerosas organizaciones de la sociedad civil.