Por: Araceli Isidro

Emmanuel Macron de En Marche! (¡En Marcha!) y Marine Le Pen de Front National (Frente Nacional), son los candidatos que se disputan la presidencia francesa después de la primera ronda de votaciones ocurridas el 23 de abril, ambos necesitan ganar adeptos y conseguir el triunfo el próximo siete de mayo.

Hasta este 29 de abril, Le Pen lleva la delantera en las redes sociales, en Twitter cuenta con 1, 439, 854 seguidores, mientras que Macron con 737, 377; en el caso de Facebook la candidata del Frente Nacional registra 1, 464, 410  y el representante de ¡En Marcha! 409, 887 subscriptores, esto de acuerdo con el Observatorio Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que los resultados de la primera ronda de votaciones colocaron a Macron en primer lugar, el posible triunfo de Le Pen ha traído preocupación tanto en Francia como en el mundo, ya que sus decisiones “ultra derechistas” traerían riesgos en el orden político y global, así lo dijo Carlos Ballesteros, internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para la Gaceta de la UNAM.

Entre las medidas de la candidata se encuentra la reducción del asilo, así como limitar el ingreso de inmigrantes, el cobro de aranceles a las empresas que contraten a ilegales o las que se instalen fuera del país. Prohibición de los velos islámicos y de las pendras para playa musulmanas en público. El incremento a policías hasta en un 25 por ciento.

Para unir fuerzas en contra de Le Pen, y ganar los comicios del próximo siete de mayo los partidos socialistas y de centro en Francia se han unido con Macron, mientras que en las calles distintas organizaciones sociales han convocado a marchas.