Por: Redacción/

La civilidad dentro del proceso electoral en México está dictada por las propias leyes, que todos los partidos políticos están obligados a acatar al pie de la letra, por lo que sobran pactos o mesas de negociación entre éstos y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como ocurrió en la sede de dicha dependencia federal, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

“Creo que la civilidad de la elección está dictada por las leyes ya. Se parece a la propuesta que hizo (Miguel Ángel) Mancera para detener la violencia entre partidos, firmando un acuerdo de civilidad. Que se cumpla la ley y habrá paz, sin duda”, puntualizó.

En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados consideró una farsa el encuentro que sostuvieron este miércoles ocho partidos con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para instalar una mesa sobre la protección que el Estado mexicano deberá brindar a los candidatos y militantes durante el proceso electoral de este año.

Interrogado sobre si se trata de un acuerdo extralegal, toda vez que existe una ley que rige el quehacer del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que no hace falta un pacto de civilidad para que se cumpla ésta, pero que en caso de que los partidos políticos requieran investigación, las autoridades competentes deberán hacerla.

“Ahí está el caso de Ricardo Anaya, por ejemplo. Que lo investigue la Procuraduría General de la República; hay una aseveración, una información concreta de la Auditoría Superior de la Federación contra él. Entonces que le haga frente a la ley”, recalcó.

Asimismo, Caballero Pedraza rechazó las acusaciones de los otros partidos en el sentido de que Morena no acudió a la reunión en la SEGOB porque no le importa resolver la violencia que se padece en el país, sobre todo en el marco de la contienda electoral.

“Pero cómo no nos va a importar. Insisto: hay leyes que cumplimos en Morena y que creemos que deben ser cumplidas por todos. Esas leyes son suficientes para que la civilidad reine en el proceso electoral. Lo demás son asuntos de promoción política del propio gobierno”, sentenció en la charla con los medios de comunicación, antes de iniciar la Sesión Ordinaria en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

En ese contexto, el legislador federal capitalino aseguró que Morena no asistirá a ninguna mesa de negociación con el Gobierno Federal, a pesar de los señalamientos de que a su partido no le interesa la seguridad de aspirantes a los cargos de elección popular.

“En varias partes del país matan a candidatos o precandidatos de distintos partidos; es parte de la violencia del país. Pero en el caso del PRD, ahí hay un problema interno muy grave. Se agarraron a ‘sillazos’ hace dos días para definir los candidatos propios del partido. Me parece que, desde luego, ese es un problema muy específico también del PRD”.

Respecto a que el Congreso de la Unión ha sido omiso en los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior de la Federación y los titulares de los órganos internos de control de tres organismos autónomos constitucionalmente, el diputado Virgilio Caballero sostuvo que el gravísimo problema de México es la corrupción.

Agregó que la corrupción abarca toda la vida política, incluidas las instituciones de gobierno en el país, y que se convirtió en una forma de gobernar que va a acompañada de la impunidad, por parte de quienes ostentan el poder.

“Están gobernando a través de robarse el dinero. Vean ustedes la acusación que hace la Auditoría contra Rosario Robles: dos mil millones de pesos extraviados durante su gestión en la SEDESOL. Yo creo que la corrupción es el gran problema de México y tiene que ver con necesidades de control de la gente”, apuntó.

Caballero Pedraza explicó que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto afirma que la corrupción es un problema cultural, en realidad pretende que todos los mexicanos sean corruptos, como lo son ellos, para poder justificar su conducta comparándola con la sociedad. “Pero se trata de una tetra y de una opinión muy mal fundamentada, si es que se le puede llamar opinión a eso”, concluyó.