Por: Vicente Flores Hernández

En la conferencia de prensa los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, urgieron un aumento de los salarios mínimos a través de un Acuerdo Nacional.

El documento con argumentos demostrables y sustentados con cifras oficiales – afirmó el secretario de Desarrollo Económico – exhiben la posibilidad aquí y ahora, de un aumento de 16 pesos con 23 centavos diarios para el salario mínimo, a partir del 1 de enero del año 2016, para alcanzar con ello, la cifra de 86 pesos con 33 centavos.

De acuerdo con  el documento derivado de una investigación ordenada por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, Chertorivski afirmó que los salarios mínimos en México son bajos y que es necesaria una alza en este para respetar la condición de constitucionalidad como “sueldo de garantía”.

Sobre este tenor, añadió que todos estos trabajadores han sufrido durante los últimos 37 años la caída constante del salario, a partir de la segunda mitad de los ’90 esto se estancó, pero ya en un nivel bajísimo.

Sobre la conversación que sostuvieron con directivos de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, informó que conversaron acerca del acierto que significó  haber desindexado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en cada uno de los Congresos Locales que hasta hoy lo ha hecho, aunque hizo el llamado a que se trate de un mandato democrático, como medida para aumentar el salario mínimo.

“Planteamos también que en el mediano plazo, la canasta que tenemos que aspirar es de 175 pesos, que representa la canasta alimentaria y no alimentaria” añadió el secretario.

El Gobierno del Distrito Federal se congratula de que el aumento del salario mínimo sea ya un gran acuerdo de las fuerzas políticas de México, de gobiernos federales y locales, de la sociedad civil, congregadas en más de 60 organizaciones que ya han expresado su apoyo a la propuesta del jefe de Gobierno, y que su argumento principal represente un cambio sustantivo en la manera de pensar la política económica de México.

Por su parte, el secretario de Finanzas, mencionó que la propuesta ha sido presentada a la comisión del pleno del senado, donde será dictaminada y considerada para su aprobación final, añadió que el voto dependerá de cada comisionado.

La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, indicó que cuando sea posible aumentar el valor adquisitivo de el salario mínimo, del mismo modo se reducirán los índices de pobreza en el país: “quién puede vivir con 70 pesos, absolutamente nadie”.

De acuerdo con los secretarios encargados de la conferencia de prensa, los argumentos para promover el aumento del salario mínimo es respuesta al avance económico que ha tenido el país y que, como lo demuestran documentos presentados por el Fondo Monetario Internacional, si se aumenta el ingreso de los trabajadores repercutirá positivamente en el crecimiento del país.