Por: Rene Ortiz

En las masas de trabajo rumbo a la dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, plantean sanciones de hasta 100 años de prisión para los servidores públicos que cometan dicho delito.

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dio a conocer los avances del proyecto de legislación secundaria en materia de desaparición forzada y precisó que en la iniciativa del Ejecutivo Federal este delito va a considerar cinco supuestos, los cuales se diferenciarán de acuerdo con el sujeto activo, el grado de participación y la intencionalidad.

Dijo que dicha iniciativa sugiere una penalidad  de 50 a 100 años de prisión y de 4 mil y 8 mil días de multa para el servidor público que lleve a cabo una desaparición forzada; si se trata de un ocultamiento, propuso una pena de 30 a 60 años de cárcel y la separación del cargo.

También hizo notar que la desaparición hecha por particulares, se va a distinguir, al excluir la participación del servidor público o de un agente del Estado, y se mantendrán los elementos configurativos del tipo penal.

Destacó que además, se buscan sanciones igualmente ejemplares para los particulares, por lo que se sugiere imponerles de 40 a 90 años de prisión y de 30 a 50 años cuando se trata de ocultamiento.

Asimismo, el proyecto establece que este delito es imprescriptible y que implica una persecución de oficio, el cual debe tener un carácter de permanente o continuo, ya que no hay un criterio de oportunidad o formas anticipadas de terminar el proceso, no se permitirán beneficios de libertad preparatoria, de sustitución o conmutación de penas.

El proyecto del ejecutivo federal, también incluye atenuantes para las personas procesadas que proporcionen elementos de información que contribuya a la localización con vida de los desaparecidos para que con ello se pueda esclarecer el caso o identificar a los responsables.