Por: Alfredo Maza

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), encontró que algunas áreas de detención, dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), presentan anomalías, las cuales constituyen situaciones de riesgo que pueden culminar en situaciones de maltrato y tortura.

El órgano de la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargado de la prevención de actos de tortura, dio a conocer su informe luego de que el pasado mes de junio realizara visitas a 77 áreas de las Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación, ubicadas en la Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Entre las deficiencias encontradas están la falta de mantenimiento, de suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, así como falta de privacidad en las comunicaciones telefónicas en entrevistas con abogados y visitantes y la escasez de personal y equipo.

Además, detectó la carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física y casos de carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad y falta de personal femenino de custodia para mujeres.

Por lo cual el MNPT instó a los servidores públicos encargados de dichas instalaciones a atender las situaciones de riesgo detectadas y a procurar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

La supervisión comprendió la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías; la aplicación de cuestionarios y de entrevistas con las personas detenidas y la revisión de expedientes y documentos de registro.