Por: Redacción

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, de Comercio y Fomento Industrial, aprobaron el protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual prevé la desgravación arancelaría del 100 por ciento para productos como acero, fibras, textil, confección y calzado.

Explicó que la Alianza del Pacífico representó durante 2014 el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 36 por ciento de la población, el 52 por ciento de las exportaciones y 51 por ciento de las importaciones a nivel regional.

“La Alianza del Pacífico ha generado un nuevo dinamismo en los procesos de integración latinoamericana, la expectativa que ha generado en la comunidad económica internacional es muy positiva la expectativa y están atentos a su futuro desarrollo”, indicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza.

Refirió que este mecanismo se constituyó como un área de integración regional y plantea como objetivos avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsa también un mayor crecimiento económico y desarrollo social en sus poblaciones para lograr un mayor bienestar y reducir las desigualdades socioeconómicas.

Este instrumento elimina los aranceles en un 92 por ciento de los productos preponderantemente regionales como acero, fibras, textil, confección, calzado, entre otros; mientras que el ocho por ciento restante se desgravará de forma gradual y está concentrado principalmente en el sector agrícola: maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa.

La senadora Gómez del Campo dijo que el Protocolo del Acuerdo Marco –firmado el 10 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia– surge como una poderosa herramienta para conformar un mercado integrado con normas homologadas para un comercio libre y competitivo, y busca conformar un bloque económico latinoamericano más abierto a la economía mundial, capaz de hacerle frente a los cambios y ventajas comparativas de otras regiones, como la de Asia-Pacífico.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expresó su confianza en que la Alianza del Pacífico siente las bases para una nueva forma de trabajar, de negociar y entender que la política y sus decisiones siempre deben tener como centro a las personas.