Por: Rene Ortiz 

En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Zonas Económicas especiales, ¿nueva estrategia o retórica?”, en el cual varios especialistas dieron sus puntos de vista sobre la nueva iniciativa, de la Zonas Económicas especiales, dicha iniciativa puede beneficiar a la país, pero también puede que no funcione como ha pasado en varios países, hicieron énfasis varios de los especialistas durante el foro.

Los especialistas, entre ellos el Dr. Leonardo Lacovone, dijo que las zonas económicas especiales, han tenido mucho éxito en varios países como en China, Corea, Noruega, entre otros países. Señaló que una Zona Económica es especial cuanto tiene bien demarcadas sus áreas geográficas en donde se puedan concentrar empresas y también deben de tener una muy buena conexión con los alrededores. Es por ello que todas las Zonas Económicas especiales que han logrado sobresalir se ven iguales.

También dijo que las Zonas Económicas especiales se caracterizan porque permiten mejorar el ambiente de negociosos, haciendo que mayores empresas quieran invertir en las zonas, deben de tener  una buena conectividad y es el sector privado el que se encarga de administrar las zonas, además, dicho sector podrá estar en la zona entre 10 y 20 años, sin embargo aún no está bien definida la relación que tendrá el sector privado con el gobierno.

Por otro lado, el Maestro Ricardo Corona, dijo que se han llevado a cabo varios programas de esta índole anteriormente pero que no han tenido los resultados esperados, además de los problemas que hay entre el norte y sur del país en cuanto a la economía desigual así como un una falta de desarrollo industrial, también señaló que no es atractivo que el proyecto se termine en 20 años y es complicado analizar la iniciativa ya que faltan analizar más rubros para que la iniciativa sea viable.

Remarcó que se tienen que atender los problemas legales originados por esta inciativa, al igual que tener una amplia relación con los 3 órdenes de gobierno. También dijo que lo que si es que la iniciativa se lleva a cabo, lo que se le tiene que mostrar a la sociedad es la rendición de cuentas para que se puedan ver los resultados.

En esta instancia el Doctor Gerardo Esquivel, dijo que el proyecto se plantea en zonas económicas delimitadas, además de que en dichas zonas hay una pobreza multidimencional, y que hay localidades con una población de entre 50 a 500 mil habitantes, lo que hace sean zonas muy poco pobladas, además existe un problema de conectividad con las zonas que se planean conectar, por lo que se necesitaría una inversión bastante grande para que se pueda llevar a cabo ya que los puertos no cumplen con todas las características requeridas.

El doctor señaló que se tiene que ver si se tiene los recursos disponibles, porque ha sido el monto en la inversión más en los últimos 40 años, además no hay muchos incentivos fiscales para que se pueda llevar a cabo. Al igual dijo que los que se tendrían que hacer cargo de regular el proyecto no es la Secretaría de Hacienda, si no que tendría que ser la Secretaría de Economía y es por ello que el rol del estad es muy importante en esta iniciativa.

La Zonas Económicas Especiales, que se han planteado hasta el momento, son tres, la zona del Instmo de Tehuantepec, el puerto de Lázaro Cárdenas y el Puerto de Chiapas.