Por: Javier Divany Barcenas/

El fin del sistema económico neoliberal inició. Aquello que trajo Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que mantuvo Ernesto Zedillo Ponce de León, y que sostuvieron durante dos sexenios los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, ya no lo pudo preservar Enrique Peña Nieto, porque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador promete sepultarlo.

Al dirigirse ante los tres poderes de la Unión, dejó la esperanza a 120 millones de mexicanos, de acabar con la corrupción, impunidad y el influyentismo, que tanto ha dañado al país durante las últimas 6 décadas.

Dejó un mensaje claro para los corruptos en México, que aprovecharon los cargos como altos mandos de las secretarías de Estado para hacerse ricos, y a quienes confundieron que traer inversión extranjera significaba llenarse los bolsillos, el jefe del Ejecutivo dijo que eso no reinará en su gobierno.

Empieza la era AMLO, el de las frases “me canso ganso”, “la mafia del poder”, “la prensa fifi”, entre muchas otras, que serán parte de la un México diferente.

A partir de este primero de diciembre el presidente promete acabar con el peor mal que tiene el país, la corrupción, la impunidad y todo la inseguridad, habrá empleos y garantías para inversionistas, promete mejorar la vida de los mexicanos con una simple frase “no les voy a fallar”.

Serán 16 horas de trabajo durante 1,095 días de los próximos tres años, esto ante el intermedio de la consulta ciudadana que realizara AMLO para ver si el pueblo está de acuerdo que siga como presidente a través de una consulta popular.

En caso de que le autoricen otros tres años para que concluya su sexenio, serán cerca de 2,190 días para dejar a México limpio de corrupción, impunidad influyentismo, con menos pobres y más trabajo, pero con un gobierno más justo y de mas justicia.

La cuarta transformación está en marcha y cuenta de ello fueron testigos los jefes de Estado de al menos 20 países, así como representantes de otras naciones, incluido los Estados Unidos de América, quienes escucharon las promesas de López Obrador y del fin del neoliberalismo en México.

Treinta millones decidieron este cambio, de 120 millones de mexicanos, quienes tiene la esperanza de vivir en un México mejor, harto de la pobreza, desigualdad y corrupción, que hoy esperan en Andrés Manuel un signo de esperanza, de cambio y de bienestar.

Los otros 90 millones de mexicanos que no votaron por AMLO comenzaron la cuenta regresiva de los tres años para la consulta de la revocación de mandato, quienes seguramente no perdonarán si no cumple con las promesas al pueblo.

Hoy como en 2006, AMLO usó la banda presidencial, sólo que ahora si fue la oficial, con el águila que marca los símbolos patrios, con los colores verde, blanco y rojo, y que hoy si fue instalada en su hombro por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, ante el Congreso de la Unión y ante el poder Judicial.

El neoliberalismo está siendo sepultado por Andrés Manuel, un sistema capitalista encabezado por los Estados Unidos y países de Europa, que buscaba mayor inversión extranjera, pero que a diferencia de México, en otras naciones resulta benéfico porque los recursos mejoran la calidad de vida de las personas.

En México, desde su existencia, en la época de Miguel de la Madrid, el neoliberalismo significó una oportunidad para muchos funcionarios que por años lograron amasar grandes fortunas. Estos hechos tendrán un fin en este sexenio. Pero no con los inversionistas quienes si tendrán garantías y buenas oportunidades, sino el mensaje es para los corruptos.

El combate a la corrupción será la palabra que más se escuchará en este sexenio, como una oración para todos los mexicanos en sus cabezas, será como voltear a verse llenos de culpa que han arrastrado durante años, y que hoy el policía, el funcionario, el servidor público, los sistemas de justicia y de fiscalización, mirarán al de enfrente como con una culpa. Una miradas hacia los corruptos los exterminará, son los deseos del nuevo presidente y de un pueblo.

divanybz@yahoo.com.mx

@javierdivanybz