Por:  Javier Divany Bárcenas /

Sorpresa nos llevamos todos los mexicanos la noche del debate cuando escuchamos hablar a Jaime Rodríguez El Bronco, quien hizo una propuesta para castigar a quienes roban el dinero del erario, a todos los ladrones del gobierno y a todo el que robe en general, cuando el candidato independiente propuso cortarle las manos a quien cometa este delito.

Sin duda que es algo descabellado, que sería un castigo de la época de la inquisición, del tiempo de la tortura y de la salvajada de los espartanos, que en pleno siglo XXI se aplicara en México un castigo así, cuando hablamos de estar a un paso de la modernidad y del primer mundo.

Primero, hay que considerar ¿qué es más salvaje que cortarle las manos a alguien? No hemos pensado que la corrupción y la impunidad en la que nos tienen sumergidos los políticos y gobernantes es causa de que existan y operen los grupos del crimen organizado en todas sus vertientes.

Ellos, los delincuentes causan dolor, muerte, tortura, sufrimiento, traumas, pobreza, y violencia, que va más allá de cortarle las manos a alguien. Todo esto como consecuencia y raíz del pésimo trabajo de un secretario de Estado y gobernantes que no hace bien su trabajo y no procuran la tranquilidad de la población, porque mientras ellos duermen tranquilos y protegidos por escoltas, la sociedad se va a dormir con miedo.

Para Jaime Rodríguez es simplemente oficializar un hecho que está casi permitido por la misma autoridad, porque que hace caso omiso a las demandas de la población sobre la inseguridad que viven a diario y que ante la indiferencia por la que pasa el país, está dando el visto bueno, porque “el que calla, otorga”.

La petición de El Bronco es un hecho polémico e inaceptable en un México de libertad y respeto, pero es tan cierto que vivimos más violencia y tortura, gracias al poder del dinero y la avaricia de los gobernantes, que son los que protegen a los grupos criminales.

Segundo, es que Jaime Rodríguez, sufre el mismo dolor que cualquier persona que ha perdido a un familiar a causa de esa delincuencia, ya sea organizada o desorganizada, de uno sólo o de muchos delincuentes, el chiste es que a pesar de que contamos con todo el poder del Estado y los recursos suficientes, el gobierno de la República y de los estados han sido incapaces de acabar con la inseguridad.

Es lamentable saber que gracias a la corrupción, de quienes estiran las manos para recibir dinero, fortalecen a ese crimen organizado que provoca muerte y sufrimiento en este país.

Los derechos humanos son primordiales en el país y los castigos que marca la ley no consideran un hecho como tal, cortarle las manos a alguien, pero tampoco se está haciendo algo para acabar con los delitos de los que miles o quizá hasta millones de personas en México sufren de algún modo por la violencia, la tortura y por la inseguridad.

 

DEBATE

Durante el primer debate entre los candidatos Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA), Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, independientes, sobresalieron las acusaciones de uno a otro, pero sobre todo contra el candidato de Morena, quien no tuvo más opción que guardar silencio.

AMLO ya iba preparado, enojado, como gato boca arriba contra las acusaciones en su contra, pero que al final de cuentas no pudo presentar sus propuestas de las que tanto hace alarde en sus campañas.

Es precisamente eso, a él no le importa los ataques en los debates, porque sabe que ha avanzado mucho más en sus giras que con un simple debate, situación que a sus rivales del PAN y del PRI sí los tiene ocupados.

Para poner en tela de juico a AMLO, estuvo el candidato Jaime Rodríguez quien lo cuestiono fuertemente sobre sus programas asistenciales que lo único que hacen regalar el dinero de quienes sí trabajan. El bombardeo por parte de Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, y El Bronco, contra AMLO no dejo manera para que Andrés Manuel pudiera defenderse.

El primero en salir fue Andrés Manuel, quien ya no se esperó a la foto y quien dejó el Palacio de Minería, bastante molesto por los ataques, y sin haber tenido la oportunidad de haber exponer sus propuestas.

No olvidemos que faltan dos debates entre los cinco contrincantes, que para entonces AMLO podría venir preparado para contraatacar a sus adversarios, y que aún así ni siquiera lo bajarán de los porcentajes en los que se encuentra en las preferencias de la gente.

divanybz@yahoo.com.mx

@javierdivanybz