Por: Cristina Corchado

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal para registrarse como organización gremial.

Esta semana hicieron la entrega de toda la documentación legal que incluye el acta de asamblea general en la que se creó, el registro de al menos 35 trabajadoras del hogar, así como el estatuto que regirá la vida interna del mismo.

Marcelina Bautista,del Centro de Apoyo y Capacitación de Trabajadoras del Hogar (CACEH) dijo que este gran logro que beneficiará a las más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar de México, tiene una historia de mucho esfuerzo y dedicación.

Cuando comenzó a organizar a las trabajadoras del hogar, Bautista tenía algunos años de haber llegado a la ciudad e intentaba perfeccionar el español como su segundo idioma.
Hoy, después de 15 años, comentó, ha sumado fuerzas y son decenas las trabajadoras del hogar que han hecho de su trabajo un orgullo y una lucha para mejorar las condiciones tanto de sus vidas como de otras trabajadoras del hogar.

El 10 de septiembre del 2000 el CACEH inició sus funciones y un año más tarde se convirtió en una Asociación Civil; pero ahora, desde el 30 de agosto pasado, han dado un nuevo paso haciendo historia con la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

El jueves pasado 10 de septiembre, el CACEH comenzó sus festejos con la proyección del documental “Día de Descanso” dirigido por Iván Uriel, el cual cuenta proyecta a lo que se enfrentan las trabajadoras del hogar, así como los logros a nivel internacional, entre ellos la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ­­–aún pendiente de ratificar en México- o ser una organización fundadora en octubre de 2013 de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

 Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar

Los festejos continuaron el domingo 13 de septiembre (domingos son los días de descanso ) Realizaron el Segundo Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar al cual asistieron alrededor de unas 200 integrantes del CACEH

La Secretaria General de la FITH, Elizabeth Tang, de Juanita Flores, Trabajadora migrante mexicana que vive en Estados Unidos, y de Jill Shenker, de la Alianza Nacional, que reúne a miles de trabajadoras del hogar en Estados Unidos, abordaron la situación internacional de las trabajadoras del hogar.

Además, varias mujeres de Puebla, Guerrero, Colima y Chiapas expusieron las dificultades y retos a os que se enfrentan, trabajadoras del hogar.

trabajadoras domesticas