Por: Rogelio Badillo

ProRescue México, y VDI México, empresas especializadas en seguridad, presentarán en diciembre de 2015, el primer curso XMO: Movilidad Extendida en ambientes hostiles.

El curso estará centrado en las habilidades que necesita el conductor de un vehículo que está siendo atacado y debe avanzar y evadir la agresión, un curso dirigido a las fuerzas de seguridad del Estado, y a corporativos que requieren personal entrenado.

En el autódromo Bosques El Ángel, ubicado en Tulancingo, Hidalgo, se llevó a cabo la conferencia de prensa y una demostración básica de lo que constará el curso.

ProRescue México, es una empresa mexicana interesada en el tema de la seguridad vehicular, su principal preocupación fue encontrar la solución para disminuir los más de 120 mil muertos por homicidio y 83 mil muertes por accidentes de tránsito desde 2010 a 2014, por ello, gracias a análisis detallados y minuciosos logró identificar los puntos débiles en el área de manejo de seguridad y concluyó que el mejor frente es el equipamiento y el entrenamiento.

VDI México, empresa fundada por Tony Scotti’s, en conjunto con ProRescueMx, lograron identificar cuales son las causas por las cuales, en casi todas las emergencias, los conductores colisionan sus vehículos; por ello, articularon XMO, curso único en su clase, por ser avanzado, y que además es un curso por invitación, con filtros, debido a que la información que se presentará es de absoluta confidencialidad, señaló Gerardo Corona, director general de ProRescueMx.

IMG_0043

Habacuc Martínez, jefe de operaciones, explicó que XMO hará vivir a los participantes una experiencia de distintas aceleraciones. También, que durante el evento, caracterizado por presentar una multiplataforma vehicular, se utilizarán distintos tipos de automóviles, y señaló que en 40 años de operaciones de VDI, la empresa ha dedicado gran parte a la investigación científica, la aplicación de la ciencia en la conducción.

XMO tiene características que privilegian el aprendizaje, el objetivo final es enfrentarse al reto de cómo el ser humano aprende habilidades en situaciones de riesgo:

  • Multiplataforma vehicular: Sedan, performance sedan, SUV, y SUV blindada.
  • Entrenamiento con progresión de estrés: Desde maniobras evasivas a alta velocidad hasta la conducción con una o más llantas ponchadas y manejo con runflats, o la pérdida de la visibilidad.
  • Aprendizaje colaborativo: Entrenamiento avanzado siempre involucra profesionales experimentados, sus habilidades formarán parte del aprendizaje de los participantes.

En XMO también se utilizará la última innovación: Runflats, aros que están entre el rin y la llanta de los vehículos blindados o vehículos de emergencia, y son diseñados para extender la movilidad una vez que una llanta o más es ponchada, la característica de estos dispositivos es que son hechos con los mismos materiales que una llanta, y permiten realizar maniobras evasivas en circuitos no mayores a cinco kilómetros.

MUGS Noticias presenció la demostración básica de algunos de los ejercicios que se realizarán en XMO. Los instructores de VDI México, llevaron a cabo cuatro ejercicios básicos para la evasión son: avanzar, girar, frenar y manejar en reversa.

  1. Esquivar una serie de conos, haciendo un zigzag, el objetivo principal es evasión de los conos, conos que representarán en la vida real, situaciones reales, vehículos o personas, aquí se complementará el ser humano con la máquina.
  2. Cambio evasivo de carril, si ocurre una emergencia y se debe cambiar de carril en más de un 100% el sentido del vehículo.
  3. Frenado en curva, se simula un bloqueo, se debe frenar con un alto total.
  4. Conducción en reversa, el nivel de dificultad es más, dado que la dirección va en contra, cualquier movimiento más del volante, y el vehículo cambia su trayectoria.

Este será el primer curso de este tipo en el mundo y en México, y solo serán 12 los participantes.