Por: Rafael García

Hace unas horas, la compañía de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció en un comunicado que a partir del 30 de junio, esta aplicación dejará de funcionar en diversos teléfonos, los cuales también especificó la empresa del estadounidense Mark Zuckerberg.

Después de que la compañía liderada por el creador de Facebook, anunciara a finales del año pasado que, WhatsApp dejaría de funcionar en algunos dispositivos, mediante un comunicado oficial, Zuckerberg lo hizo realidad. Tras ocho años de brindar servicio a, prácticamente, todas las personas con un teléfono celular, el estadounidense consideró que ya no es rentable dar el soporte necesario a tantos sistemas operativos.

La explicación que propone la compañía se basa en que los usuarios merecen una aplicación actualizado y con diversas funciones que, como en los últimos años, WhatsApp ha implementado. Zuckerberg ya había ”amenazado” con privar del servicio a algunos dispositivos de las compañías de Finlandia y Canadá, Nokia y BlackBerry, respectivamente, sin embargo, el joven magnate dio una prórroga de medio año a dichas empresas.

Las personas que se verán afectadas y obligadas a adquirir un dispositivo con un sistema operativo más reciente, serán aquéllas que posean BlackBerry OS, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60. A raíz de estas especificaciones, WhatsApp explicó que el único objetivo de estas privaciones consta en ofrecer a los usuarios un mejor servicio y ampliar su catálogo de acciones.

WhatsApp (palabra compuesta en inglés que se asemeja a !qué tal! o !qué onda!), es la aplicación de mensajería instantánea más grande de la actualidad, lanzada al público en enero de 2009 por Jan Koum. Actualmente, sirve para complementar correos electrónicos, llamadas, etcétera, pero en su inicio, se había creado como una especie de agenda para saber si una persona está disponible, vía SMS.

Esta empresa fue comprada en 2014 por el empresario Mark Zuckerberg, quien creó Facebook, otra plataforma de red social, la compra de Whats App Inc. se calcula en 19 mil millones de dólares y, según datos de 2016, rebasa los mil millones de usuarios de Facebook Messenger.