Por: Araceli Isidro

Los comicios de este junio 2017 son para elegir gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, en los dos últimos también ayuntamiento y diputaciones, en Veracruz sólo ayuntamiento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a 248 mil personas en los cuatro estados para que contarán los votos de las 34 mil 94 casillas planeadas para los comicios.

El Congreso General del Instituto Electoral informó que hasta el momento 17 mil casillas de las 18 mil 605 aprobadas por los Consejos Distritales se han instalado en el Estado de México.

De acuerdo con el corte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en Coahuila van mil 172 de 3 mil 627, en Nayarit 171 de las mil 624 previstas y en Veracruz  6 mil 273 de las 10 mil 219.

En el marco de las votaciones se reportan120 incidentes por “cambios de lugar de la casilla con y sin causa justificada, propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla, no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla; a usencia prolongada de un funcionario de casilla; y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la Casilla”, de acuerdo con el INE.

Joel Cruz representante del Partido del Trabajo (PT) indicó que se denunciará un presunto acarreo sobre compra de votos en los municipios de Santa María Rayón, Ixtapaluca y Toluca del Estado de México.

En Veracruz dos días antes de los comicios se reportaron ataques armados a los vehículos de los candidatos.