Las y los periodistas en México enfrentan cotidianamente agresiones y amenazas, el homicidio y las desapariciones de compañeros, ataques a las instalaciones de los medios de comunicación donde laboran y la indiferencia de autoridades, pero aún más peligroso es un enemigo común, la impunidad, aseguró la senadora Angélica de la Peña.

En el marco del “2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra Periodistas”, la legisladora dijo que nadie puede negar que el ataque contra periodistas constituye un atentado directo contra principios y valores fundamentales de  la democracia, porque cancela de facto los derechos humanos no sólo de este gremio sino de toda nuestra sociedad, como el derecho a la libertad de expresión, información y de prensa.

De acuerdo con el informe “Estado de censura” presentado por Artículo 19, el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa es tal, que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país; no en vano México es considerado a nivel mundial el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión.

De la Peña Gómez apuntó que “la impunidad, derivada de la incapacidad institucional para garantizar el ejercicio de la labor periodística y sancionar a los responsables de cometer estos deleznables actos, es un cáncer que carcome lentamente el estado de derecho y el tejido social. La impunidad genera un enérgico efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de prensa,  expresión e información  y agrava las consecuencias negativas para la democracia.”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documenta que desde el año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas; además que 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006; y desde el 1 de enero de 2010 ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) documentó 86 casos de mujeres periodistas violentadas durante 2012 y 2013, de las cuales, el 60% trabajan en prensa escrita; dos de cada 10 lo hacen en medios digitales y el 10% en televisión; también explica que de esos 86 casos, el 64% presentan como agresores a funcionarios públicos, así como el 50% de las mujeres periodistas agredidas tenían como fuente temas relacionados con la política.

La senadora del PRD recordó que a pesar de que Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y su Mecanismo están vigentes, la falta de compromiso de los gobiernos estatales obstaculiza la implementación de las medidas que garanticen la vida e integridad de las y los periodistas.

La CNDH señala que los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas destacan Veracruz, con 14.9 por ciento; Tamaulipas, con 12.1 por ciento; Guerrero y Chihuahua, 11.2 por ciento cada uno; y Oaxaca, 9.3 por ciento.

Angélica de la Peña recordó que en su reciente visita a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que en Veracruz desde 2010 a la fecha se han registrado 15 asesinatos de periodistas y múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad, concluyendo que en esta entidad el periodismo se ejerce en un ambiente de precariedad laboral, inseguridad y falta de protección por parte de los propios medios hacia los periodistas.

La legisladora perredista apuntó que el caso del gobernador Javier Duarte es el ejemplo del desdén con el que gobiernos estatales atienden los reclamos de justicia no sólo de periodistas y defensores de derechos humanos sino de la población, “a todos nos indignó la sonrisa burlona con la que ignoró los reclamos de Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida desde hace tres años”, agregó.

Comentó que en el Senado de la República se está trabajando en un conjunto de reformas encaminadas a fortalecer el marco jurídico e institucional destinado a garantizar la libertad de expresión y promover el ejercicio de la tarea periodística en condiciones de seguridad e insistirán en asegurar la celeridad de medidas cautelares y para ello también considerarán la inclusión de la Alerta 6 presentada esta semana por la CNDH.

“Promoveremos todas las medidas que nos permitan hacer avanzar todos aquellos procesos abiertos en el ámbito local y federal en materia de violencia contra periodistas, a fin de abatir la impunidad que ahora prevalece e inhibir con ello el principal incentivo que favorece la comisión de crímenes contra periodistas en nuestro país. Esto es lo único que realmente ayudará a disminuir  la condición de vulnerabilidad de quienes se dedican a la labor periodística y es, desde luego, la mejor forma de honrar a quienes han perdido la vida por ejercer su vocación”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.