Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina ofreció los elementos de prueba necesarios para que diversos jueces de Control vincularan a proceso a cinco imputados, entre ellos un menor de edad, relacionados con la compra, venta y posesión de drogas, detenidos en flagrancia por la Policía de Investigación (PDI) y elementos preventivos, en diversas acciones realizadas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que en total fueron detenidas seis personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, a quienes se les decomisaron 13 mil miligramos de cocaína y 782.2 gramos de marihuana.

El representante social decretó la libertad para uno de los implicados, por operar a su favor la excluyente de responsabilidad contemplada en el Artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que resultó ser farmacodependiente, por lo que fue canalizado a una de las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA).

Los casos son los siguientes:

1.- Una denuncia anónima derivó en la captura de un elemento de seguridad privada, quien fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) afuera de una caseta de vigilancia de la unidad habitacional ubicada en el Eje 2 Norte, Manuel González, esquina con Eje Central, Lázaro Cárdenas, donde el imputado comercializaba enervantes en pequeñas bolsas de plástico.

En el momento de la captura, se le aseguraron dinero en efectivo y 47 bolsas, que de acuerdo con el dictamen pericial contenían 358.6 gramos de marihuana, por lo que fue vinculado a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de venta.

2.- Elementos de la PDI detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, quienes presuntamente intercambiaban un envoltorio por dinero. Al hacerles una revisión, al adolescente de 17 años de edad se le aseguraron 19 bolsitas de plástico con polvo y pequeñas piedras color beige, que según los estudios químicos tenían mil 100 miligramos de cocaína, por lo que fue vinculado a proceso por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio.

3.- En un recorrido por calles de la colonia San Felipe de Jesús, policías de Investigación detectaron que en la esquina de Gran Canal y Otumba, una mujer sacaba de una bolsa atada a su cintura un envoltorio que entregó a un hombre a cambio de dinero. A la imputada se le aseguraron: 265 envoltorios y 49 bolsitas de plástico con vegetal verde. El análisis de lo decomisado determinó que en su interior había 11 mil 200 miligramos de cocaína y 357 gramos de marihuana, respectivamente; por lo que fue vinculada a proceso por actividades de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio.

4.- Policías preventivos pusieron a disposición de la representación social a dos individuos, de 41 y 50 años de edad, quienes fueron detenidos en Calle 10, colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, con dosis de droga con un peso total de 700 miligramos de cocaína y 66.6 gramos de marihuana, por lo que se les vinculó a proceso por el delito contra la salud en las hipótesis de comercio-venta y de posesión con fines de venta.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.