Por: Javier Bárcenas/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala del partido Morena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, impulsará la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual (Indisex) para que otorgue atención debida a la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de la asociación Circuito de la Diversidad Sexual México (Cidisex), informó que presentará una iniciativa para expedir la Ley General de Diversidad Sexual, con el objetivo principal proteger los derechos humanos de ésta comunidad, así como erradicar la discriminación.

“Por primera vez”, a través de este ordenamiento, se legislará para que los tres niveles de gobierno implementen políticas públicas y etiqueten financiamiento a las instituciones encargadas de promover la igualdad y el respeto a favor de este sector.

Las inquietudes de esta población, requiere de atención debida a los estándares mínimos en materia de orientación sexual e identidad de género, que han sido plasmados en diversos instrumentos internacionales, como los principios Yogyakarta.

Adolfo Voorduin, presidente de Cidisex, sostuvo que “es muy importante que esta ley sea general, para que se aplique a los tres niveles de gobierno y no únicamente a nivel federal”.

Con ello, se armonizaría el marco legal en todo el país, y se lograría un avance en todas las entidades federativas, no sólo en la Ciudad de México.

“La LXIV Legislatura dará grandes avances, gran visibilización a todas las poblaciones. Ya dieron una señal con la reforma a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue el primer paso”