Por: Redacción

Para hoy lunes se pronostican vientos de más de 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas que podrían superar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la mayor parte de México se prevé ambiente caluroso con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas; así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla.

A las 04:29 horas de hoy, tiempo del Centro de México, se registró el equinoccio de primavera, evento astronómico con el que inicia esa estación.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con nublados dispersos y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, temperaturas muy cálidas y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, lloviznas en Chiapas y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noreste con rachas mayores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo mayormente despejado, lluvias aisladas en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Yucatán y Campeche y mayores a 40 km/h en Quintana Roo.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias escasas en Nuevo León, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, chubascos en Puebla, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registró en la estación meteorológica Talismán, Chis. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.8); La Paz, B.C.S. (36.8); Arriaga, Chis. (36.5); Colima, Col., y Puerto Ángel, Oax. (34.6); Chilpancingo, Gro. (34.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.5); Toluca, Edo. de Mex. (2.2); Temosáchi, Chih. (3.0); Durango, Dgo. (6.5); Puebla, Pue. (7.6); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.0), y Sombrerete, Zac. (9.5).