Por: Redacción/

Con la finalidad de verificar que el llenado de las pipas que se están distribuyendo en la Ciudad de México —debido al corte de agua que comenzó el 31 de octubre por el mantenimiento al Sistema Cutzamala—, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, acudió este viernes a la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra el Pozo Parroquia 1, para verificar que el agua que se reparte es apta para el consumo humano.

Este pozo fue perforado en 2013 a una profundidad de 300 metros y produce 60 litros por segundo (5.2 millones de litros diarios) abastece a la colonia Del Valle. En esta demarcación se cuenta con una garza permanente (pozos en calle Lourdes y Eje 6 Sur) y se habilitaron 7 más, para un total de 8 garzas. De las 4 pipas con las que opera normalmente, entre apoyos del gobierno capitalino, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y rentadas, se tienen hasta 39 pipas apoyando en la contingencia en esta zona.

El mandatario capitalino explicó que respecto a este corte, se han recibido cerca de 900 llamadas tanto a LOCATEL, como al teléfono de atención del Sistema de Aguas de la ciudad (SACMEX).

Éstas han sido, primero, para solicitar información sobre la ubicación de los tinacos que siguen funcionando en los espacios públicos para que la gente pueda disponer de agua —estos tinacos han sido llenados de manera continua, según se va requiriendo—, y segundo, para el envío de pipas.

Abundó que un poco más del 60 por ciento de las solicitudes de pipas de agua corresponde a la alcaldía de Iztapalapa. “Nosotros consideramos que es porque es la que tiene mayor densidad poblacional y, además, no se cuenta con la infraestructura en muchas de las casas de tinacos y cisternas”.

Agregó que, al momento, no ha habido reportes de denuncias, ni ningún incidente que amerite alguna intervención mayor, pues se cuenta con personal de la Contraloría General de la Ciudad de México, de SACMEX, de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), entre otras.

El Jefe de Gobierno, comentó que hasta ahora se han realizado alrededor de tres mil viajes durante estos dos días del corte. “Decirles que nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente cuatro mil viajes diarios. Es decir, que si sumamos estos dos días anteriores, todavía no nos acercamos, ni siquiera a la capacidad que tenemos diaria”.

Subrayó que el Gobierno capitalino se preparó para que esta contingencia no afectara las actividades cotidianas, ni los festejos de estas fechas, así como la actividad comercial y exhortó a la población a no dejar de lado el ahorro y reúso del agua para su conservación.

Reiteró que hay presencia significativa de visitantes a la capital del país tanto nacionales, como extranjeros, que podrían sumar en estas fechas de celebración de Día de Muertos, aproximadamente, 100 mil personas a las diversas actividades.

Amieva Gálvez adelantó que se espera que el punto crítico de esta contingencia por el corte de agua será durante las primeras horas del lunes 5 de noviembre, sin embargo, se continuará con este operativo hasta el día 7, por lo menos, para que no impacte de mayor manera.

“Nosotros esperamos que el punto más álgido es en el momento que se concluyen los trabajos de reparación, en lo que se llenan estos tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y es cuando muchos de los que salieron de la ciudad, regresarán”, indicó.

Cabe señalar que la CDMX cuenta con 430 pozos operando; en condiciones normales, se cuenta con 26 garzas para abastecer a unas 350 pipas que regularmente apoyan en el abasto de colonias que no cuentan con un servicio regular, principalmente, en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan. Asimismo, SACMEX tiene 27 pipas que auxilian en zonas donde el servicio se afecta por alguna reparación de fuga o falla de un pozo.

Con motivo de la contingencia, el número previsto de pipas es de mil 286 (propias del GCDMX, de las alcaldías, rentadas y las 60 pipas de CONAGUA). Para esta cantidad de pipas, se tomó la decisión de implementar más de 60 puntos de carga (garzas) adicionales, para tener la mayor eficiencia en el proceso de carga y evitar que los tiempos de espera sean demasiado largos.

En cada alcaldía se ha implementado un puesto de mando para la toma de decisiones del destino de cada una de las pipas cargadas. Las prioridades son: hospitales, clínicas, reclusorios, asilos, comedores comunitarios; y, para el lunes 5 de noviembre, escuelas y guarderías.

Una vez cubiertas y garantizado el abasto de las instalaciones prioritarias, el abastecimiento de agua a la población en general se basa en las solicitudes de pipas recibidas en los teléfonos de LOCATEL, SACMEX y las alcaldías, que son canalizadas a los Puestos de Mando correspondientes, así como la atención de las zonas problemáticas (Unidades Habitacionales o grandes desarrollos de vivienda), donde se busca que no se vacíen sus almacenamientos.

Estuvieron presentes el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; de Protección Civil, Fausto Lugo García; de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina; de Salud, Román Rosales Avilés, así como personal de la Contraloría General capitalina, de SACMEX y SSP-CDMX.