Por: Redacción

La Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana (UV), única en su tipo a nivel nacional por dar atención con perspectiva de género, pone a disposición del público en general servicios multidisciplinarios de atención médica para mujeres, hombres, adolescentes e infantes, tales como análisis clínicos, pediatría, atención del embarazo, nutrición y salud reproductiva. Para ello cuenta con personal altamente capacitado, infraestructura de vanguardia y costos competitivos.

Su catálogo de servicios contempla un programa de planificación familiar y anticonceptiva segura; de salud reproductiva y sexual de los adolescentes; de atención del embarazo y puerperio saludable y sin riesgo; de preparación física y psicológica para el parto; de salud neonatal y del lactante; de salud reproductiva y sexual del hombre y de la mujer; de prevención y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.

Además, de educación en salud sexual para la vida; de prevención, detección y atención en salud a la violencia familiar, sexual y de género; de nutrición a lo largo de la vida, y auxiliares de diagnóstico.

En este caso se cuenta con laboratorio de análisis clínicos, ultrasonografía y anatomía patológica, con innovación tecnológica automatizada.

La Clínica de Salud Reproductiva y Sexual, destacó su director Alejandro Escobar Meza, es pionera pues lo que normalmente se ofrece en los servicios de salud convencionales es asistencial.

“En este modelo universitario que hoy impulsa la rectora Sara Ladrón de Guevara, pretendemos la atención médica a hombres, mujeres y niños con perspectiva de género; que sea un espacio importante para la capacitación de estudiantes y académicos de nuestra Universidad, no sólo del Área Académica de Ciencias de la Salud, sino quien tenga interés en temas de género; otra parte importante es que a mediano plazo pretendemos iniciar proyectos de investigación con el fin de generar producción científica.”

La clínica está a disposición del público en general, en especial para quienes no tienen acceso a los servicios formales de salud, destacó Escobar Meza.

“Tenemos la obligación de atender a toda la población, desde el punto de vista médico, pero inicialmente pretendemos que sea población que no tienen acceso a servicios de seguridad social”, enfatizó.

Además, “la clínica tiene personal altamente capacitado y certificado en cada una de las áreas, estamos autorizados en varios procedimientos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar nuestro apego a todas las normas nacionales que marcan las instituciones de salud. Los costos de las consultas son muy competitivos, procurando cuidar la economía de la población usuaria y que nos vean como una opción para su atención”, detalló.

Esta entidad universitaria está ubicada en la calle Córdoba sin número, esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz (cerca de la estación de Bomberos de Xalapa), y cuenta con los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensión 10358.

El compromiso, insistió el funcionario universitario, es acercar los servicios de salud con calidad a toda la población de Xalapa y la región.