Por: Patricia Ramírez

El uso de celulares, computadoras, tabletas, videojuegos, televisión, entre otros dispositivos electrónicos provoca alteraciones de sueño y conductas adictivas, principalmente en menores de edad, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) respondió a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, en el cual solicita impulsar campañas mediáticas para prevenir más consecuencias negativas en los usuarios.

Actualmente se atienden alrededor de seis mil niños, niñas y adolescentes por problemas de salud mental en general, de los cuales 860 presentan trastornos depresivos de sueño, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Pediatría este problema crónico afecta al 30 por ciento de la población infantil.

De igual manera, la irritabilidad, los periodos de somnolencia diurna, problemas de conducta y aprendizaje y bajo rendimiento escolar son resultado del uso excesivo de aparatos electrónicos.

La SSA solicita que además de implementar las campañas, también se debe contar con la supervisión de los padres  sobre el tiempo que sus hijos emplean, además de educar a la sociedad sobre la importancia del sueño y uso responsable de estos dispositivos.