Por: Ricardo Martínez

Juan Manuel Cavazos Balderas diputado del PRI impulsará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el fin de sancionar con pena de hasta tres años de prisión a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano y que originen homicidio por conducir un vehículo, al mismo tiempo que utiliza un radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea por hablar o enviar mensajes de texto.

Puntualizó que se deben tomar acciones legislativas, que contemplen incluso la prisión, y con ello los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que pueden ocasionar el realizar este tipo de conductas, en perjuicio de la sociedad, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial.

Precisó que hablar por teléfono celular y, sobre todo, escribir mensajes al conducir, desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

Agregó, que los conductores que utilizan el celular, corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Mientras tanto un individuo que “textea” y conduce tiene 23 veces más probabilidades de ocasionar un choque que alguien que no lo hace.

El legislador señaló que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente. Asimismo, es el primer motivo de orfandad. Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse.

La iniciativa también propone aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación mientras manejan, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.